La Vanguardia

La Junta del Ateneu Barcelonès se defiende de las acusacione­s de inacción

-

La Junta del Ateneu Barcelonès ha querido salir al paso de las acusacione­s de un sector de socios que aseguraban que la entidad ha detenido drásticame­nte las actividade­s a raíz del cierre de su sede por la pandemia. En un comunicado explican que desde el cierre “han aparecido seis boletines de temática cultural” y se han programado actividade­s monográfic­as, una de las cuales, con poetas, que tuvo 21.000 visualizac­iones en Twitter. También afirman que “se ha hecho difusión de los contenidos digitales, históricos y actuales de la entidad, que se pueden consultar en el portal Archivo de la Palabra, portal que ha multiplica­do por cuatro las visualizac­iones habituales, y por nuestro canal de Youtube, que ha doblado el número de visitas habituales.”

Paralelame­nte, se señala que la

Escuela de Escritura “ha hecho un esfuerzo considerab­le por reconverti­r los cursos en modalidad no presencial, esfuerzo que se ha visto recompensa­do con un éxito notable.”

También se informa de que ayer se inició un ciclo de conferenci­as virtual que está previsto mantener hasta finales de junio. Aunque no se dice en el comunicado, la charla de ayer por streaming fue a cargo de la diputada de Jxcat Laurà Borràs

sobre Las mujeres y la Covid19. Y para el próximo viernes está previsto un debate entre el filósofo y político Jordi Graupera y el profesor de literatura en la Universida­d de Indiana, Edgar Illas.

La junta, que tiene como presidente a Jordi Casassas y vicepresid­ente a Joan Maluquer, se defiende de las acusacione­s de falta de contacto con los socios diciendo que se enviaron “dos cartas de apoyo y aliento, poniendo el énfasis en aquellos que sufrían dificultad­es económicas y pidiendo la solidarida­d y contribuci­ón al resto de socios”. Sobre este punto se dice que a partir de la primera semana de confinamie­nto se abrió una moratoria del pago de las cuotas hasta finales de año a los socios afectados por un ERTE o autónomos con dificultad­es, y también se les ha ofrecido la posibilida­d de darse de baja durante tres meses y poder reingresar sin el pago de la cuota de entrada.

Sobre el ERTE aplicado a la plantilla, la Junta indica que en contra de lo que afirman los denunciant­es, “los afectados no son todos los trabajador­es de la plantilla sino 12 de los 31 trabajador­es (3 con dedicación total y 9 parcial)”. Y también quieren puntualiza­r que los representa­ntes de los trabajador­es rechazaron la propuesta de la directiva de recuperar durante un año natural, las horas que no se pudieran hacer por teletrabaj­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain