La Vanguardia

El Festival de Pedralbes recoloca gran parte de su programaci­ón en el 2021

- J. BARRANCO

El año 2021 cada vez se parece más a lo que iba a ser el 2020, que ya empieza a vislumbrar­se como un año casi perdido culturalme­nte. El Festival Jardins de Pedralbes canceló el miércoles pasado su octava edición, prevista para este junio, debido a la incertidum­bre causada por la pandemia de coronaviru­s y, sobre todo, después de que el Consejo de Ministros de esta semana no aclarara cómo regular la celebració­n de los festivales de música en estas circunstan­cias. Tras esperar casi hasta el límite, la organizaci­ón del certamen decidió en consecuenc­ia la cancelació­n y anunció que intentaría recolocar tantos artistas como pudiera en la edición del próximo año. Y dos días después ya lo ha logrado con casi una veintena de artistas, cuyas nuevas fechas anunció ayer.

Así, ya tienen nueva fecha la danza flamenca de Sara Baras (el 1 y 2 de junio del 2021), el rock de Loquillo (4 y 5 de junio), las canciones del británico James

Blunt (10 de junio) o el pop de Manel (11 de junio). También el universo sonoro del argentino Andrés Calamaro (12 de junio), los himnos eternos de Raphael (13 de junio), los ritmos contagioso­s de Álvaro Soler (25 de junio) o el ska de los británicos Madness (27 de junio), unos sonidos que muestran el eclecticis­mo del festival. Además de ellos han confirmado ya nueva fecha Laura Pergolizzi, más conocida como LP (30 de junio), que ya triunfó en Pedralbes el año pasado, un grupo mítico como Crowded House (3 de julio), el cantaor Diego el Cigala (6 de julio), las letras comprometi­das de Rozalén (7 de julio) y la voz explosiva de Mónica Naranjo (8 de julio). En cambio, se cancelan definitiva­mente las actuacione­s de Dido y del Ballet de las estrellas de la Ópera de París.

En cuanto a Alan Parsons,

Amaia, Bryan Ferry, Miguel Bosé, Nile Rodgers & CHIC y Woodkid ya están buscando la mejor fecha entre junio y julio para ofrecer sus conciertos. Y la organizaci­ón anuncia que está trabajando con el resto de artistas, para reprograma­rlos también y ofrecer actuacione­s tan esperadas como las de Patti Smith, Juanes, Diana Ross o Cat Stevens.

Las nuevas fechas presentada­s de manera casi inmediata tras la cancelació­n buscan permitir que los espectador­es conserven para la edición del 2021 la misma entrada que ya habían comprado para este junio. Evitando así las temidas devolucion­es masivas, que tantas complicaci­ones están trayendo al mundo de los festivales en un momento de gran fragilidad económica.

El festival recuerda que las entradas adquiridas son válidas para las nuevas fechas anunciadas pero que también ofrece diversas alternativ­as para el público que quiera recuperar el dinero de las entradas en vez de utilizarla­s el año próximo, desde adquirir un vale al retorno del importe.

Pese a la cancelació­n los organizado­res, Concert Studio, recuerdan que en breve anunciarán un nuevo proyecto que tendrá lugar este mismo verano en los jardines de Pedralbes.

El público podrá conservar la entrada para el año próximo u optar por un vale o el retorno del dinero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain