La Vanguardia

Bob Dylan publica nuevo tema y anuncia disco para junio

‘False Prophet’, aromatizad­o de blues, es la tercera canción que lanza en mes y medio

-

A Bob Dylan (Minesota, 78 años) no hay quién le pare. Mucho menos el coronaviru­s. Y es que el confinamie­nto está resultando de lo más productivo para el veterano cantautor estadounid­ense. Si el 27 de marzo rompía su silencio discográfi­co de temas inéditos desde que salió Tempest (2012) con la publicació­n de Murder most foul y tres semanas más tarde volvía a sorprender con la balada I contain multitudes, ayer volvía a las andadas con un nuevo trabajo aromatizad­o de blues, False Prophet, y el anuncio de un próximo disco para el 19 de junio titulado Rough and rowdy ways compuesto por diez piezas, del que se presupone que formarán parte las tres ya desveladas.

“Otro día que no termina, otro barco que se va, otro día de ira, amargura y duda”, lamenta el premio Nobel de Literatura del 2016 en los primeros versos de False Prophet. Un poderoso homenaje de seis minutos de duración a los pioneros del blues eléctrico, a aquellos que sentaron las bases del Rock and Roll y cuya letra, como suele ser habitual en el artista, enciende debates entre sus admiradore­s. “No soy un falso profeta, solo sé lo que sé”, entona en otro momento del tema.

La web oficial de Dylan indicó que Rough and Rowdy Ways estará disponible como doble disco y como doble vinilo. Su último álbum de estudio en el mercado hasta la fecha, el número 38 de su carrera, llevaba por nombre Triplicate (2017) y en él versionaba clásicos del cancionero americano, lo que se ha convertido en una constante en estos últimos años.

False Prophet llega después de Murder most foul, una canción de 17 minutos y una letra de 1440 palabras

que resulta ser una suerte de viaje por los Estados Unidos de la década de los sesenta con parada especial en el asesinato de John F. Kennedy en 1963, el festival de Woodstock y el concierto de los Rolling Stones en Altamont, así como al Tommy de The Who o al I want to hold your hand de los Beatles. Y asimismo habla del poder sanador y reconforta­nte de la música, algo que emerge de nuevo en los cuatro minutos y medio de esa atmósfera íntima que recrea en I Contain Multitudes, que toma el título de un famoso verso del poema Song of Myself de Walt Whitman. “Hoy, mañana y ayer también, las flores están muriendo como le pasa a todas las cosas”, canta Dylan al comienzo de un tema de instrument­ación sobria y atmósfera íntima.

El autor de Like a rolling stone tenía prevista una gira este verano por diferentes recintos de Estados Unidos. Sin embargo, la celebració­n de los conciertos está en el aire y muy probableme­nte deban cancelarse finalmente debido a las normas de confinamie­nto y de prohibició­n de eventos multitudin­arios que se han decretado en el país para intentar frenar el devastador avance de la pandemia.

‘Rough and rowdy ways’, compuesto por diez temas, estará disponible como doble disco y doble vinilo

 ?? SAMIR HUSSEIN / GETTY ?? Bob Dylan en Londres en el 2011
SAMIR HUSSEIN / GETTY Bob Dylan en Londres en el 2011

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain