La Vanguardia

La marihuana como servicio esencial

Un documental defiende la distribuci­ón terapéutic­a del cannabis en la pandemia

- FERNANDO GARCÍA

Me siento desprotegi­do, abandonado y preocupado por los tratamient­os que ahora no tengo”. “Pienso que nos han dejado a un lado. Porque ¿quién piensa en nosotros?” Esto afirman y se preguntan ante la cámara los pacientes Javier Miravete y Raquel González, dos de los usuarios de cannabis medicinal que interviene­n en el documental Marihuana: primero las personas, recién colgado en la web del Observator­io Europeo del Cultivo y Consumo de Cannabis (Oeccc). El propósito del filme es reclamar que esta sustancia sea considerad­a como bien de primera necesidad, dado su extenso uso terapéutic­o en España, de manera que los clubes y asociacion­es que la dispensan puedan seguir activos durante la pandemia.

Javier Miravete, el primero de los pacientes que dan su testimonio, utiliza el cannabis como remedio contra “el dolor, la infección, la ansiedad, la depresión, la falta de apetito y el insomnio” originados por la hemofilia grave del tipo A que padece, explica.

A Raquel González, por su parte, la marihuana le ayuda a sobrelleva­r el dolor y a curar las infeccione­s que le provocan su fibromialg­ia, a la que se suman “tres tendinitis en el hombro y artrosis en las rodillas”. Junto a ellos, Maribel Nàcher comenta su imperiosa necesidad de “tres gotitas de THC puro” (tetrahidro­cannabinol), que ella no puede prepararse y siempre le sirve una asociación ahora desactivad­a, para poder soportar los ataques de neuralgia de trigémino que sufre.

Y es que ningún otro remedio alivia el martirio intermiten­te de Nàcher, mientras que para Miravete la alternativ­a al cannabis es recurrir a medicinas que en el pasado –asegura– le causaron terribles efectos entre los que cita unas peligrosas hemorragia­s.

En defensa de la clasificac­ión de las sustancias de la maría como bien de primera necesidad, el presidente del Oeccc y productor del documental, Hugo Madera, utiliza un argumento interesant­e: “Mientras en España están abiertos los estancos, en otros países se considera a los dispensari­os de marihuana como servicios esenciales”. Y menciona los estados de Oregón, Michigan, California, entre otros de EE.UU. donde la marihuana está despenaliz­ada.

“Mientras aquí están abiertos los estancos, en otros países es la ‘maría’ la que tienen como bien esencial”

Así como Uruguay, donde el cannabis se vende en farmacias.

El filme promovido por el Oeccc, dirigido por Ricardo Carvajal Cortés, da un repaso a la historia del consumo, prohibició­n y conquistas legales de autocultiv­o y distribuci­ón de la marihuana desde que los legionario­s empezaron a fumarla en África hasta hoy. La cinta presenta a los clubes cannábicos catalanes como pioneros en la defensa del uso responsabl­e de la marihuana o en la creación de semillas que, como las de plantas ricas en cannabidio­l y escasas en THC –más medicinale­s y menos psicoactiv­as– han tenido más salida en otros países donde son objeto incluso de codicia y apropiacio­nes indebidas.

El documental se concibió para acompañar a la feria Spannabis que iba a celebrarse en Cornellà en marzo. La pandemia forzó su suspensión y llevó a reorientar el guión hacia el problema de desabastec­imiento de maría por el confinamie­nto. Un problema que, paradójica­mente, hizo más justificad­o el mensaje del filme.

 ?? OECCC ?? Centro del banco de semillas Sensi Seeds en el Gòtic de Barcelona
OECCC Centro del banco de semillas Sensi Seeds en el Gòtic de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain