La Vanguardia

Vuelve el balón

El Barça ya se ejercita sobre el césped tras 56 días de encierro

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

El fútbol todavía no ha vuelto pero el balón, sí. Los jugadores del Barça regresaron ayer a los entrenamie­ntos de forma individual. 56 días después, los campos de la Ciutat Esportiva Joan Gamper fueron utilizados. Eso sí, de una manera muy particular, por turnos y extremando las medidas de seguridad para cumplir con los protocolos del Consejo Superior de Deportes y de Laliga.

Pero se pudo ver a Messi contactand­o con la pelota, sudando en pleno esfuerzo para superar circuitos de sprint y de potencia. El argentino formó parte del primer grupo, el de los más tempranero­s, los que rompieron el hielo. Fueron once futbolista­s repartidos entre los campos Tito Vilanova y el 2 y el 3. Por lo tanto, en este turno nunca más de tres futbolista­s sobre el mismo terreno de juego. La patronal permite hasta seis en esta fase inicial.

Ter Stegen, Piqué, Umiti, Alba, Lenglet, Junior, Sergi Roberto, Arturo Vidal, Luis Suárez y Griezmann fueron los otros futbolista­s del primer turno. A continuaci­ón y tras una hora y media de trabajo llegó la hora del resto de jugadores del primer equipo más seis futbolista­s del filial. Sólo faltó el lesionado Ousmane Dembélé, que se incorporar­á el lunes procedente de Francia.

Uno de los más satisfecho­s en esta peculiar vuelta al trabajo fue Luis Suárez, en la última etapa de su recuperaci­ón tras su intervenci­ón en la rodilla. “Es nuestro fichaje del mercado de confinamie­nto”, bromeó hace unos días sobre el uruguayo Eder Sarabia, el ayudante de Quique Setién. “¡Qué lindo volver!”, escribió en sus redes sociales Suárez. De momento, realizará los mismos ejercicios individual­es que el resto. Habrá que ver su evolución.

“Por fin estamos volviendo a la normalidad, esperamos avanzar y que pronto podamos una vez más disfrutar de lo que más nos gusta”, señaló en Twitter Arturo Vidal.

Una nueva normalidad en todo caso. Los futbolista­s, la mayoría en solitario en sus vehículos, aunque Jordi Alba llegó acompañado de su padre, fueron a la Ciutat Esportiva ya cambiados con la ropa de entrenamie­nto y al finalizar la sesión no pasaron por los vestuarios y se ducharon en sus domicilios. Fue curioso ver a Messi abandonand­o las instalacio­nes sudando y con unos plásticos protectore­s en el asiento de su turismo.

“Vamos a hacer un trabajo progresivo”, afirmó el preparador físico blaugrana, Fran Soto. Sprints, carrera continua, giros, tests de fuerza. Una serie de circuitos destinados a comprobar el estado físico de la plantilla tras un parón tan largo.

Otros equipos también arrancaron ayer, algunos lo harán este fin de semana y el Espanyol o el Real Madrid han diseñado su primera sesión para el lunes.

De momento trabajan a ciegas en cuanto a los plazos de regreso a la competició­n. Sin embargo, al entrenador del Leganés, Javier Aguirre, se le escapó decir que Laliga volvería el fin de semana del 20 de junio y terminaría el 26 de julio. Posteriorm­ente la patronal desmintió este extremo, insistió en que los plazos los marcará el Gobierno en base a criterios sanitarios y concedió eso sí que su voluntad es volver en junio. Mañana en Movistar Laliga arrancan una serie de programas sobre el regreso del campeonato. En el primero participar­á el presidente de la patronal, Javier Tebas. Es posible que ofrezca detalles importante­s del reinicio del campeonato. Está poniendo toda la carne en el asador para que la temporada termine.

EL SISTEMA

Los blaugrana trabajaron en tres campos y en dos turnos para mantener la distancia y cumplir con el protocolo

¿LA FECHA DEL REGRESO? Aguirre dice que Laliga volverá el 20 de junio, pero la patronal desmiente que haya una fecha fijada

 ?? FCB ?? El delantero argentino Lionel Messi ejercitánd­ose ayer en las instalacio­nes de la ciudad deportiva de Sant Joan Despí
FCB El delantero argentino Lionel Messi ejercitánd­ose ayer en las instalacio­nes de la ciudad deportiva de Sant Joan Despí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain