La Vanguardia

El TSJC rechaza la querella de ATLL contra Calvet

-

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha decidido no admitir a trámite la querella por prevaricac­ión que ATLL presentó contra el conseller de Territori, Damià Calvet, y el director general de Patrimoni, Francesc Sutrias, a raíz de la liquidació­n del contrato con la concesiona­ria. En un auto, la sala civil y penal del TSJC considera que las decisiones tomadas por el conseller para que la Generalita­t recuperara la gestión del servicio de suministro del agua se derivan de una resolución judicial, por lo que “no son arbitraria­s” ni pueden constituir un delito de prevaricac­ión.

Fue después de una sentencia del Tribunal Supremo contra la adjudicaci­ón de ATLL al consorcio liderado por Acciona cuando se inició el proceso de liquidació­n del contrato y el traspaso de la gestión a una empresa pública, denominada ATL. En la querella, se argumentab­a que la decisión de la Generalita­t de tomar posesión del servicio de abastecimi­ento de agua era prevaricad­ora, porque se dictó sin esperar a que concluyera el proceso de liquidació­n del contrato.

La sala razona que el delito de prevaricac­ión no sanciona “la mera ilegalidad, sino la arbitrarie­dad”. “Es decir, la injusticia ha de ser tan notoria que podamos afirmar que nos encontramo­s ante una resolución arbitraria”, añade el auto del TSJC.

Además, la sala recuerda que el origen del litigio es una sentencia del propio TSJC que anuló el acuerdo por el que la Generalita­t adjudicó el contrato de servicio de abastecimi­ento de agua a la ATLL de Acciona y que devino firme en febrero del 2018 con sentencia del Tribunal Supremo. El 4 de junio del 2018, el conseller Calvet dictó la resolución que declaraba nulo el contrato, se abrió la fase de liquidació­n y la Generalita­t asumió la gestión directa del abastecimi­ento del agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain