La Vanguardia

Nissan vuelve a aplicar el expediente tras parar Zona Franca por la huelga

- DOLORS ÁLVAREZ

Nissan volverá a incluir el próximo lunes a todos los trabajador­es de las plantas de Zona Franca y Sant Andreu de la Barca en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) después de haber tenido que parar la producción por la huelga que mantiene la plantilla del centro de Montcada. Es una huelga selectiva que ha permitido que con sólo un centenar de trabajador­es se haya tenido que parar toda la producción.

Volverán así a la situación de ERTE un millar de trabajador­es, aproximada­mente un tercio de la plantilla, a los que la compañía había citado para trabajar el pasado lunes con objeto de fabricar 3.600 pick-up comprometi­das con Mercedes. Pero, al no llegar suministro­s desde Montcada, la actividad quedó totalmente parada el miércoles. En un principio, la empresa envió a casa al personal con permiso retribuido, pero a partir del lunes se aplicará el ERTE ya autorizado en el de mes marzo. Se trata de un expediente de fuerza mayor con vigencia prevista hasta el 31 de mayo.

Hay dudas, no obstante, sobre si en este caso puede utilizarse el argumento de fuerza mayor, cuando la verdadera causa del parón de la actividad es una huelga convocada legalmente. Es algo que tendrá que resolver la autoridad laboral, el Departamen­t de Treball.

“En nuestra opinión, esa nueva inclusión en el ERTE no tiene cobertura legal. Por eso, los gabinetes jurídicos de los sindicatos están trabajando ya en una demanda ante la Inspección de Trabajo para que la medida sea rechazada”, dijo Miguel Ruiz, de Sigen-usoc.

Todos los sindicatos reiteraron ayer que el objetivo es evitar el cierre de las actividade­s industrial­es de Nissan en Catalunya, con la vista puesta en el próximo 28 de mayo, cuando la multinacio­nal japonesa tiene previsto dar a conocer su plan de reflotamie­nto. Informacio­nes recogidas por la agencia

Reuters apuntan a que Nissan se concentrar­ía en Asia y Estados Unidos, mientras que en Europa Renault sería la marca de referencia de la alianza.

Nissan planteó el regreso a la actividad sólo en la línea 2, donde se fabrican las pick-up, mientras que la línea 1, la de la furgoneta eléctrica ENV200, sigue parada hasta nuevo aviso, según ha anunciado la empresa. Esto desencaden­ó la alarma de los sindicatos, que entienden que la reapertura tiene como único objetivo cumplir con la entrega de las últimas unidades del X Class de Mercedes, un modelo que ya estaba previsto que dejara de fabricarse en la Zona Franca con anteriorid­ad a la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain