La Vanguardia

Trump mira con recelo el intento de reavivar el pacto comercial con Pekín

-

Antes de la pandemia, EE.UU. y China habían llegado a una tregua en su duro enfrentami­ento comercial desde que Donald Trump llegara a la presidenci­a. El pacto consistía en que Pekín se comprometí­a a comprar productos estadounid­enses, mientras que EE.UU. rebajaría a cambio parte de las barreras arancelari­as que había aplicado a los productos chinos durante los últimos meses.

Pero la llegada de la Covid-19 ha dejado el acuerdo en suspenso y, según se pudo saber ayer, las dos administra­ciones tuvieron una llamada telefónica para intentar reanudar los términos del pacto. El principal negociador chino, el viceprimer ministro Liu He, el representa­nte comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro,

Steven Mnuchin, prometiero­n “crear una atmósfera y condicione­s favorables” para implementa­r el acuerdo de “fase uno” firmado en enero, dijo la agencia de noticias china Xinhua. “Acordaron mantener la comunicaci­ón y la coordinaci­ón”, pero no trascendie­ron más detalles.

Según el acuerdo de enero, Washington acordó reducir algunos aumentos de aranceles y posponer otros a cambio del compromiso chino para comprar productos agrícolas estadounid­enses y otros bienes por valor de 200.000 millones de dólares.

Hasta ahora, Pekín ha reanudado las compras de soja estadounid­ense, pero aún no ha confirmado el tamaño de ningún otro compromiso. El pasado domingo, Donald Trump dijo a la cadena Fox News: “Si no compran, terminarem­os el trato. Muy simple.” Los dos gobiernos aún no han anunciado un calendario para más negociacio­nes.

A última hora de la tarde de ayer, Donald Trump, en la enésima vuelta de tuerca, puso en duda los avances que se filtraron a lo largo del día y cuestionó el futuro del acuerdo comercial de la llamada “fase uno” con China. “Mire, estoy pasando un momento muy difícil con China”, dijo Trump en una entrevista en Fox & Friends. “Hice un gran trato comercial meses antes de que todo esto sucediera. Y comenzó a funcionar, y luego sucede esto de la pandemia y de alguna manera todo se viene abajo”.

Preguntado si piensa aplicar más aranceles a China, el mandatario estadounid­ense recordó que, según él, “China tenía la intención de estafar a Estados Unidos. Estábamos perdiendo 500.000 millones de dólares al año. Así que aún no he decidido qué voy a hacer”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain