La Vanguardia

Brufau aboga por la industria y reclama ayudas a la automoción

El consumo de carburante­s se desplomó un 70% en España en abril

- CONCHI LAFRAYA

El presidente de Repsol, Antoni Brufau, apostó ayer por la industria, como medida para salir de la crisis. “Hay que priorizar las medidas económicas a corto plazo para que no se dañe de manera estructura­l nuestro tejido productivo, siempre salvaguard­ando que estas medidas sean compatible­s con los objetivos a largo plazo”, apuntó ayer en la primera junta telemática que la energética celebró desde su sede en Madrid. Se trata de la primera junta del Ibex 35 en la que sus dos primeros directivos Antoni Brufau (presidente) y Josu Jon Imaz (consejero delegado) realizaron sus discursos con mascarilla y guantes.

Brufau solicitó un gran pacto industrial “que mejore la estructura económica y la convierta en más resistente ante las siguientes crisis que seguro que vendrán”. En este sentido, apostó también por apoyar las exportacio­nes “ante la debilidad de la demanda”.

Entre líneas dejó entrever que otros dos sectores de gran peso, como son el turismo y la construcci­ón, no van a poder ejercer de tractor para incrementa­r el producto interior bruto del país.

El directivo catalán reclamó al Gobierno un plan Renove para el sector de la automoción. “El apoyo a la industria del automóvil va a ser clave para salir de la crisis”, señaló. En concreto, defendió “un plan focalizado en el tipo y gamas de vehículos que más se fabrican en España, convencion­ales e híbridos”. Reclamó, además, “eliminar incertidum­bres regulatori­as que perjudican la toma de decisiones de inversión y de consumo”.

A su juicio, activar un plan para la renovación del parque automovilí­stico “sería también la herramient­a más eficiente para reducir las emisiones de C02 y mejorar la calidad del aire”. Brufau recordó que países como Alemania o Corea del Sur, incluso otros, como República Checa, están apostando “por la industria moderna, la ingeniería, la tecnología, el I+D+I... para mantener la competitiv­idad”.

En este sentido, Josu Jon Imaz recordó que la media de edad del parque automovilí­stico en España era de 8,5 años en la anterior crisis y ahora esa cifra ha subido a más 12 años. Se trata del parque automovilí­stico más antiguo de Europa, sólo por detrás de Grecia.

Brufau explicó, por otra parte, que durante las semanas de confinamie­nto, Repsol ha estado muy activa. Al tratarse de un servicio esencial en la compañía se ha trabajado intensamen­te para que “no faltase ni un litro de combustibl­e, ni una molécula de gas, ni una bombona de butano” a nadie.

Respecto al negocio, Imaz subrayó que en el mes de abril se ha producido “una caída histórica, con un descenso del 70% en el consumo de gasóleos y gasolinas” en España. Imaz prevé que la movilidad se recupere en la segunda mitad del año y el consumo de carburante­s remonte.

El consejero delegado también repasó el último ejercicio de la compañía y dio alguna pista a futuro. Recordó el ajuste contable de 4.849 millones que realizó la petrolera en el 2019, que le llevó a unos números rojos de 3.816 millones. También puso sobre la mesa que la bajada del precio del petróleo ha llevado a la compañía a unas pérdidas de 487 millones en el primer trimestre del 2020. Por eso, la compañía ha realizado un ajuste en gastos de 350 millones, ha reducido inversione­s en 1.000 millones, y ha aplicado una optimizaci­ón de circulante de 800 millones de euros.

A partir de ahora, Repsol va a apostar por la energía verde, por proyectos petroleros más cortos y con mayor retorno económico y por la comerciali­zación para captar clientes de electricid­ad y gas, mercados en los que ya cuenta con un millón de clientes”.

“El apoyo a la industria del automóvil va a ser clave para salir de la crisis”, señala el presidente de la petrolera

 ?? LV ?? Antoni Brufau, presidente, y Josu Jon Imaz, consejero delegado, ayer antes de la junta telemática
LV Antoni Brufau, presidente, y Josu Jon Imaz, consejero delegado, ayer antes de la junta telemática

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain