La Vanguardia

La banca da luz verde al 23,74% de las moratorias de hipotecas y créditos

Los ciudadanos han solicitado 525.246 aplazamien­tos, según el Banco de España

- CONCHI LAFRAYA

Los bancos están concediend­o aplazamien­tos del pago de las hipotecas o de créditos a menos de uno cada cuatro ciudadanos que lo solicitan, según los datos facilitado­s ayer por el Banco de España. En concreto, se han pedido 525.246 aplazamien­tos a la banca y esta ha dado luz verde a 124.722 en total, lo que supone exactament­e un 23,74%.

En el caso de las hipotecas, se ha pedido el aplazamien­to de un total de 228.322 y se ha concedido retrasar el pago en 65.559 casos, es decir, un 28,71%. El saldo vivo pendiente de amortizaci­ón de esos préstamos hipotecari­os se eleva a 6.525 millones.

En el caso de los créditos, la banca está siendo más restrictiv­a por las exigencias para su aprobación. Las entidades financiera­s han recibido solicitude­s para retrasar el pago de 296.924 créditos al consumo y se ha cursado el visto bueno de 59.163, lo que representa el 19,92% del total. El saldo pendiente de esos créditos cuyo plazo se ha aplazado se eleva a 585 millones.

El Banco de España detalla que el 90,9% de las personas que han solicitado aplazar el pago de su hipoteca son asalariado­s y el 9,1% son autónomos. Y en este segmento sobresalen los que se dedican al comercio y la hostelería, seguidos a cierta distancia de otros servicios, transporte y construcci­ón.

En el caso de los préstamos, personales o de consumo, el porcentaje de autónomos que han optado por aplazar el pago de su deuda se eleva hasta el 29,9% y la cifra de asalariado­s baja al 70,1%.

Para acceder a la moratoria hipotecari­a aprobada por el Gobierno había que cumplir cuatro requisitos. En primer lugar, estar en situación de desempleo o en expediente de regulación temporal de empleo, o si se es autónomo demostrar que los ingresos han caído un 40%. En segundo lugar, que los ingresos no superen 3 veces el Iprem, que asciende a 7.519,59 euros al año. En tercer lugar, que las cargas hipotecari­as y los suministro­s básicos ya supongan el 35% o más de los ingresos de la unidad familiar y, por último, que la carga hipotecari­a en los ingresos del hogar se haya visto multiplica­da por al menos 1,3.

La medida es para tres meses y sin coste alguno. Es decir, que los meses que no se pague la cuota mensual de la hipoteca, su pago se pospone a toda la duración del préstamo.

Desde el Ministerio de Economía recuerdan que si un ciudadano cumple todos los requisitos y lo solicita, los bancos no pueden negarse a posponer el pago.

El problema es que varias asociacion­es de consumidor­es financiero­s ya reclamaron al Gobierno de Pedro Sánchez que se rebajen las exigencias, puesto que cumplir las cuatro no es fácil para muchos ciudadanos. De ahí que la banca haya aprobado otra moratoria sectorial, que permite hacer frente al pago delos intereses del préstamo y diferir la amortizaci­ón del principal, pero cada banco puede fijar un criterio, como conceder un préstamo personal, modificar el préstamo hipotecari­o u otras fórmulas.

 ?? DANI DUCH ?? Las exigencias del Gobierno para autorizar el aplazamien­to son altas
DANI DUCH Las exigencias del Gobierno para autorizar el aplazamien­to son altas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain