La Vanguardia

Esperas de hasta 15 días para recibir los fondos con aval estatal

- LUIS FEDERICO FLORIO

En tiempos de urgencia, las empresas y autónomos esperan unos 12 días de media para recibir la financiaci­ón de las líneas del ICO con aval estatal, según una encuesta presentada ayer por Pimec. Unos plazos excesivos que se alargan incluso más en sectores como la construcci­ón, hasta los 15 días, u hotelería y restauraci­ón, en las 13 jornadas. Si se pone el foco en el tamaño, las empreas medianas son las que peor lo tienen, con esperas de 18 días.

Esta es una de las problemáti­cas detectadas en las líneas ya desbloquea­das –60.000 millones de los 100.000 millones anunciados– que la patronal ha pedido corregir, junto a situacione­s como el cobro de comisiones antes de disponer del dinero –ha sucedido en el 27% de las empresas–, intereses de hasta el 6% en ciertos casos, obligación de contratar otros productos con la entidad y un alto uso de fondos para cubrir financiaci­ón contratada previament­e, una operativa que se lleva el 37% del total, cantidad “preocupant­e”, apuntaron desde Pimec.

Aunque no se han topado con ilegalidad­es, Pere Cots, director del departamen­to de financiaci­ón de la patronal, dijo que a pymes y autónomos se les están aplicando mayores intereses y comisiones. En los casos estudiados, según 432 encuestas hechas a finales del pasado abril, al 89% de empresas le han aplicado comisiones de apertura y al 80% por amortizaci­ón anticipada, del 0,37% y el 1% de media respectiva­mente. “Las distorsion­es no se tendrían que dar”, criticó Cots, pidiendo “trato igual” para todos. “Preocupa que las pymes y autónomos tienen siempre peores condicione­s”, reiteró González.

Respecto a la obligación de contratar productos complement­arios como seguros, algo que la CNMC investiga, se apunta que ya es algo residual tras las primeras operacione­s en las que sí se detectaron más. “Es lícito que la banca quiera ampliar negocio tras la caída de su negocio principal, pero no en esta situación, casi de estado de guerra”, apuntó González. Según la encuesta, al 11,5% de empresas se les ha obligado a contratar complement­os como seguros de vida. Tras el revuelo inicial, “han disminuido bastante, hace

Pimec pide líneas sin comisiones ni productos asociados y con entrega inmediata hasta 100.000 euros

semanas que no detectamos quejas”, valoró Cots.

Como solución a las problemáti­cas actuales, González propuso establecer líneas específica­s para pymes y autónomos, a tipo fijo del 1,5%, sin comisiones ni productos asociados y entrega inmediata si es menor a 100.000 euros, tal y como ha plasmado en una misiva enviada a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. En ella también pide suprimir el IVA en los sectores más afectados por la crisis del coronaviru­s.

Hasta ahora, de media, las pymes han solicitado unos 195.000 euros en las líneas con aval estatal, optando por un préstamo a cinco años y un interés fijo del 2,12%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain