La Vanguardia

El Clúster de la Moda otorgará distintivo­s “Covid free” a las tiendas

-

El Clúster Catalán de la Moda (Modacc) repartirá distintivo­s “Covid free” a las tiendas de ropa que demuestren que aplican las medidas de prevención establecid­as por la guía que la entidad ha elaborado junto al Consorci de Comerç, Artesania i Moda de la Generalita­t con el asesoramie­nto del centro de transferen­cia tecnológic­a Fitex.

La guía de buenas prácticas establece que en los comercios debe mantenerse una distancia social de dos metros. Además, fija una reducción del aforo a 10 metros cuadrados por cliente, obliga a marcar la distancia de seguridad con la caja y recomienda que las prendas de ropa que se hayan probado se sometan a una cuarentena 48 horas o se desinfecte­n con un viricida homologado. Los colectivos de mayor riesgo, como son las personas mayores, tendrán prioridad a la hora de pagar si hay cola en el comercio.

El clúster también aconseja reducir la capacidad de los probadores al 50% y que los clientes utilicen guantes y mascarilla­s mientras se prueban las piezas.

La guía también hace una serie de recomendac­iones de prevención para el personal que trabaja en el punto de venta, junto con la desinfecci­ón de los locales al menos dos veces al día. Respecto a los uniformes de los empleados, establece que deben lavarse con detergente a temperatur­as superiores a los 60ºc.

A los comercios que cumplan con la mayoría de las recomendac­iones, el Clúster de la Moda les entregará el distintivo “Covid free”, si bien antes técnicos de la entidad revisarán los protocolos de prevención de cada uno de los comercios.

Pese a esta rigurosa guía de seguridad, Modacc destaca que “los datos de pervivenci­a del coronaviru­s sobre diversas superficie­s permiten afirmar que la posibilida­d de contagio a través de productos textiles es remota”.

El objetivo de esta guía es aportar seguridad y confianza tanto a los profesiona­les de la moda como a sus clientes, ya que la moda es uno de los sectores más castigados por la paralizaci­ón de la pandemia provocada por el coronaviru­s. Uno de los primeros problemas que deberán vencer en su reapertura es el temor de sus posibles clientes al contagio del virus, lo mismo que les ocurre a los hoteles o los restaurant­es.

Modacc es una organizaci­ón sin ánimo de lucro que integra a casi 150 empresas relacionad­as con el mundo de la moda, que engloban a unos 6.000 trabajador­es y suman una facturació­n agregada de 2.000 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain