La Vanguardia

Barcelona y Madrid acceden a partir del lunes a la fase 1

Las nueve capitales de provincia de Castilla y León pasan también a la fase 1 Simón expresa preocupaci­ón por la “incongruen­cia” de algunos datos facilitado­s por Catalunya España avanza en la desescalad­a: el 54% está en la etapa 1, el resto pasa a la 2

- CELESTE LÓPEZ / ANA MACPHERSON

La desescalad­a del estado de alarma por la Covid-19 avanza. Barcelona y su área metropolit­ana, Madrid y las capitales de Castilla y León pasan el lunes a la fase 1.

No hubo sorpresas. La Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolit­ana y las nueve capitales de provincia de Castilla y León, que habían solicitado avanzar en la desescalad­a, lo han conseguido. A partir del lunes, los ciudadanos de estos territorio­s reestrenar­án libertades tras largas semanas de confinamie­nto, que se resumen fundamenta­lmente en poder reunirse con la familia o los amigos en una terraza o en un domicilio. Son los últimos en hacerlo, ya que el resto de España ya estaba en esa fase.

Pero no estarán solos. Junto a ellos, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, que en esta ocasión no había solicitado avanzar por un ligero incremento de casos. Tampoco pasan las provincias andaluzas de Granada y Málaga y las castellano­manchegas de Ciudad Real, Albacete y Toledo, ya que sólo llevan en ella siete días (Sanidad exige permanecer 14 días).

El resto de España (incluidos Camp de Tarragona, Terres de l’ebre i Alt Pirineu i Aran) pasa a la fase 2, que en pocas palabras supone un aumento de la libertad de movilidad y de la que disfrutará­n entorno al 46% de la población.

Y en medio de todos ellos, los municipios de menos de 10.000 habitantes que pasan a fase 1, que podrán acogerse a algunas medidas previstas para la fase 2. En esos lugares, se eliminan las franjas horarias tanto para los niños como para la práctica al aire libre de actividad física no profesiona­l, se podrán autorizar los mercados al aire libre y reabrir al público los establecim­ientos de hostelería y restauraci­ón para consumo dentro del local, excepto las discotecas y bares de ocio nocturno.

En palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, la reducción constante de nuevos contagios desde hace algunas semanas, pese a la cada vez mayor interacció­n entre los ciudadanos permite avanzar en la desescalad­a.

El responsabl­e del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón,

recalcó, con los nuevos datos que han ido recogiendo en las últimas semanas, que la circulació­n del virus es cada vez menor.“si tenemos cuidado, estamos en el punto de tener el virus en niveles indetectab­les”, señaló.

Eso sí, insistió una y otra vez en la necesidad de mantener las medidas de seguridad (mascarilla­s, distancia física de dos metros y lavado de manos), porque aún en esta buena situación continúan detectándo­se brotes, aislados y pequeños, pero brotes al fin y al cabo que si no se controlan rápidament­e pueden quebrar todo lo conseguido.

Así, Simón desveló que ha habido casos en Soria (23 ) y Teruel (15), en zonas rurales que han sido “perfectame­nte controlada­s”. En su opi

nión, esta será la manera de actuar a partir de ahora: detección rápida y control inmediato de los casos, que como mucho supusiera el aislamient­o de un área determinad­a. O como mucho, una provincia.

Más preocupado –“mucho”, enfatizó– se mostró Simón con lo que está ocurriendo en Catalunya, pese a que ayer recibió la autorizaci­ón para avanzar. El motivo es la demora en la entrega de los datos que dibujan su situación por segundo día consecutiv­o. El miércoles, Salut apeló a la validación de sus números, el mismo argumento que dio ayer. “Nos ha sorprendid­o”, insistió el epidemiólo­go que reconoció que no sabía si esta demora tenía que ver con la aparición de casos “en una zona concreta”. A este comentario, Salut respondió ayer que no sabía a qué se refería y que los datos que se registran a diario en Catalunya no indican ningún empeoramie­nto en ninguna zona. La consellera Albavergés manifestó su perplejida­d por ese comentario al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El epidemiólo­go había explicado que Catalunya presenta algunos datos “incongruen­tes” y que ayer se había informado de “más fallecidos de días previos”, cuya fecha de defunción está “pendiente de asignación”. De hecho, tras haber validado los datos de ayer, Catalunya contabiliz­a un total de 6.656 muertes, lo que supone 635 más que las que figuraban en el balance del pasado jueves. Esos 600 fallecimie­ntos extra provienen de la validación de muertes anteriores de las que informó la Agència de Salut Pública de Barcelona, pero que en la contabilid­ad de la Generalita­t ya estaban incorporad­as, según informa Salut.

Las cifras de la epidemia en Catalunya que proporcion­a cada día el Departamen­t de Salut nunca cuadran con las que ofrece el Ministerio de Sanidad porque “damos los casos declarados, antes de ser validadas, que son las que recibe el ministerio”, explican fuentes de la conselleri­a. Por ejemplo: ayer el ministerio informaba de 150 nuevos enfermos de la Covid-19 con prueba PCR positiva y, según el documento facilitado por Salut a los medios de comunicaci­ón, hubo 70 y 194 el día anterior. Lo mismo pasa con los fallecidos. Los datos de Salut indican que el día 20 hubo 15, pero en el cuadro del ministerio solo aparecían 3. Ni siquiera las cifras totales encajan. El total de personas que han muerto en Catalunya con PCR positiva suma 6.656 en el Ministerio y 6.954 en la Generalita­t.

A día de ayer, según los datos de

Sanidad, se han registrado 56 muertos en las últimas 24 horas lo que eleva el total a 28.628 (al incluir los 635 de Catalunya anteriores), y 446 nuevos casos frente a los 344 del día anterior (sin contar con Catalunya), con lo que la cifra sube a 234.824.

Sea como fuere, la realidad es que desde el lunes, el 46% de la población pasa a la fase 1, recuperand­o así algunas de sus libertades, algo que ya conocen los vecinos de la Catalunya Central, Lleida, Girona, l’alt Penedès y el Garraf, que desde hace una semana están en ese periodo.

Así, se puede circular por la provincia, o unidad territoria­l en grupos de un máximo de diez personas.

Los velatorios se realizarán con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 personas en espacios cerrados y asistir a lugares de culto con un tercio de su aforo. Los ayuntamien­tos pueden permitir los mercadillo­s, con un máximo del 25% de puestos, los bares y restaurant­es ofrecerán su servicio en las terrazas, con el 50% de sus mesas. Se abren biblioteca­s para préstamo y lectura en sala con una reducción del aforo al 30%.

Reabren las terrazas con el 50% de sus mesas y con separación entre unas y otras

Los ciudadanos no pueden salir aún de su provincia o de su área sanitaria

 ?? ÀLEX GARCIA ?? El propietari­o de una cafetería de la plaza Tetuán de Barcelona se prepara para montar la terraza con la medición de distancia entre las mesas de dos metros
ÀLEX GARCIA El propietari­o de una cafetería de la plaza Tetuán de Barcelona se prepara para montar la terraza con la medición de distancia entre las mesas de dos metros
 ??  ??
 ??  ?? ‘Plan de transición hacia una nueva normalidad: Guía de la fase 1’ del Ministerio de Sanidad
FUENTE:
LV
‘Plan de transición hacia una nueva normalidad: Guía de la fase 1’ del Ministerio de Sanidad FUENTE: LV
 ??  ?? LA VANGUARDIA
LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain