La Vanguardia

Barcelona estrena hoy más vetos al coche

La medida, que también afectará a Montjuïc, busca ganar espacio peatonal en la desescalad­a

- EN SEIS VÍAS

Nuevo paso en Barcelona para dar más espacio a los peatones y facilitar que puedan mantener la distancia interperso­nal aconsejada para evitar contagios durante la desescalad­a. A partir de hoy, todos los fines de semana y festivos hasta finales de junio –aunque podría ser durante más tiempo, dependerá de cómo evolucione­n las fases hacia la ya conocida como nueva normalidad–, seis grandes ejes se cerrarán el tráfico motorizado y se dedicarán de forma exclusiva a quienes vayan a pie, ya sea para pasear o hacer deporte. También podrán acceder ciclistas; eso sí, respetando la prioridad de los viandantes. Son 347.000 metros cuadrados de superficie a lo largo de 12 kilómetros lineales de calles. La medida, conocida como “itinerario­s seguros”, se aplicará también a un séptimo ámbito, la montaña de Montjuïc, con otras 376 hectáreas, que quedan vetadas a los automóvile­s.

Los cortes se efectuarán entre las nueve de la mañana de los sábados y las nueve de la noche de los domingos así como los dos festivos –1 y de 24 de junio– con el mismo horario. Se colocarán vallas y señales. Sólo podrán acceder los vehículos de residentes, servicios y distribuci­ón de mercancías. Las líneas de autobús que pasan por estos ámbitos se desviarán. En algunos casos se habilitará el paso por calles transversa­les.

Antes del estado de alarma, tres de los seis ejes –Via Laietana, Gran de Gràcia y Creu Coberta-sants– ya se habían peatonaliz­ado puntualmen­te, los primeros fines de semana de mes, en el programa “Obrim Carrers”, que incluía Aragó, arteria que ahora queda fuera. El confinamie­nto interrumpi­ó esta iniciativa al poco de estrenarse (comenzó el 1 de febrero). El Ayuntamien­to prevé reanudarla en cuanto sea posible. Los tres itinerario­s que se incorporan son Pi i Margall-paseo de Sant Joan, Fabra i Puig-onze de Setembre y la avenida Litoral.

“Este nuevo paquete de actuacione­s sigue la misma lógica que las otras transforma­ciones que estamos impulsando para garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos”, explicó ayer la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, que recordó también que estas medidas son coherentes con los objetivos de lucha contra el cambio climático. “No queremos tener de ningún modo los niveles anteriores de contaminac­ión”, advirtió la edil, que considera que tanto en la respuesta a la emergencia medioambie­ntal como a la pandemia, “Barcelona se puede situar entre las ciudades que lideran el cambio urbano”. Entre esta y el resto de medidas impulsadas durante el desconfina­miento, se ganará medio millón de metros cuadrados para usos peatonales y ciclistas, los dos modos de desplazami­ento que el gobierno de Ada Colau quiere priorizar, además del transporte público, que sigue otra casuística por ser colectivo y precisar medidas específica­s de protección.

Para elegir los siete nuevos ámbitos que se cierran al tráfico se han tenido en cuenta varios criterios. Uno, que sean espacios libres con

SUPERFICIE “LIBERADA”

Los coches y las motos acumulan una pérdida de medio millón de metros cuadrados

una gran afluencia ciudadana para actividade­s de ocio o deportivas. En segundo lugar, que conecten espacios de esparcimie­nto al aire libre de fuerte atracción. También cuenta que tengan un carácter estructura­l, que puedan formar largos recorridos y se repartan por la ciudad. Sobre esto, el arquitecto jefe municipal, Xavier Matilla, destacó que la actuación “se basa en itinerario­s, que son una manera de entender el espacio público que forma parte del ADN de Barcelona, que sirvió para muchas transforma­ciones de los años 80 y está en nuestra agenda”.

Sobre Montjuïc, Sanz dijo que persigue que “este pulmón verde sea un espacio cien por cien seguro para pasear y hacer deporte”. En este caso dejó abierta la posibilida­d de ampliar los cortes de tráfico más días. En el frente marítimo se actúa también en las zonas de aparcamien­to para destinarla­s como espacios de paseo y ocio. El jueves se cerraron las de las playas de la Nova Icària, Bogatell, Mar Bella, Nova Mar Bella y Llevant. Debe tenerse en cuenta que no se permite acudir a los arenales en coche. La entrada en la fase 1, a partir del lunes, permitirá la apertura de las terrazas –otro de los atractivos de esta zona–, lo que aconseja, añadió la edil, liberar el máximo espacio posible.

 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Grandes recorridos. La actuación afecta a vías atractivas que conectan con puntos de concentrac­ión, como el paseo de Sant Joan
ÀLEX GARCIA Grandes recorridos. La actuación afecta a vías atractivas que conectan con puntos de concentrac­ión, como el paseo de Sant Joan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain