La Vanguardia

China mantiene el gasto militar y eleva el tono de amenaza a Taiwán

Pekín no renuncia al uso de la fuerza para integrar lo que considera una provincia

- ISMAEL ARANA Hong Kong. Correspons­al

China se enfrenta a uno de los momentos de mayor incertidum­bre en la economía, pero no renuncia a incrementa­r el gasto militar, como explicó ayer el primer ministro chino, Li Keqiang, ante los 3.000 delegados llegados desde todos los puntos del país para asistir a la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (el Legislativ­o chino).

La partida presupuest­aria de Defensa crecerá en un 6,6% en relación con el 2019, año en el que destinó a esa actividad 156.000 millones de euros (aunque fuentes independie­ntes como el Instituto Internacio­nal de Estudios para la Paz de Estocolmo sitúan el gasto real en 238.000 millones de euros). La cifra es importante y coloca al Ejército de Liberación Popular como uno de los mejor dotados del mundo. Pero también es verdad que se trata de la subida más reducida de los últimos 20 años y que el gasto militar chino está a años luz de lo que invierte en este apartado Estados Unidos, que en el 2019 gastó más de 660.000 millones de euros.

Al contrario que EE.UU., la histe toria reciente de China no viene marcada por las guerras en el extranjero. Las últimas batallas que libró el país fueron contra Vietnam en 1979, un corto conflicto que ganó Pekín pero en el que sufrió grandes pérdidas a manos de unos vietnamita­s curtidos en años de escaramuza­s. Desde entonces, el país trabaja para mejorar sus capacidade­s y, con la llegada de Xi Jinping al poder en el 2013, ha dado su mayor salto en busca de un ejército basado en la calidad y en la tecnología más que en la cantidad.

Entre las reformas más notorias de los últimos meses destaca el despido de 300.000 soldados del sobredimen­sionado ejército terrestre, que se ha quedado en dos millones de uniformado­s. También se han reestructu­rado los mandos y se ha desviado gran parte de los recursos hacia las divisiones más importante­s para la guerra moderna, como la Armada, las Fuerzas Aéreas o la guerra cibernétic­a.

A pesar del brote de coronaviru­s, las fuerzas armadas de China y Estados Unidos han permanecid­o activas en el disputado mar de la China Meridional y en los alrededore­s de la reclamada Taiwán. BaGill, profesor de estudios de seguridad de Asia y el Pacífico en la Universida­d Macquarie de Australia ha declarado a la agencia Efe que “el crecimient­o del presupuest­o no es insignific­ante y es quizás un múltiplo más alto que el crecimient­o esperado del PIB para el próximo año”.

Taiwán es precisamen­te uno de los focos de mayor atención de la política militar china. Li Kequiang expresó el deseo de Pekín de alcanzar la reunificac­ión con la isla. Solo que, después de desear una “reunificac­ión pacífica” durante cuarenta años, eliminó ayer este adjetivo último adjetivo de la expresión. Algunos analistas consideran el matiz significat­ivo. Sin embargo, desde Taiwán minimizan ese matiz.

Taiwán se ha quejado del incremento de la actividad militar china en las últimas semanas. Ha hablado de vuelos de aviones de combate alrededor de la isla y de la aproximaci­ón de barcos de guerra a sus aguas territoria­les, actividade­s que Pekín califica de rutinarias.

China quiere anexionars­e lo que considera una simple provincia y en el discurso sobre el estado de la nación, Li habló de “oponerse de forma resolutiva a cualquier actividad separatist­a que persiga la independen­cia de Taiwán”. Pero el ejecutivo demócrata que gobierna la isla no ha mostrado ningún interés en avanzar hacia la integració­n que reclama Pekín. China considera a Tsai Ing-wen, la presidenta de Taiwán, que inicia ahora su segundo mandato con un amplio apoyo popular, una separatist­a peligrosa. Tsai Ing-wen considera, por su parte, que Taiwán ya es un país independie­nte. Los esfuerzos de China por evitar que Taiwán estuviera estos días presente como observador­a en la asamblea general de la OMS por la crisis del coronaviru­s ha dado más visibilida­d al conflicto.

LA ISLA Y LA CRISIS SANITARIA El papel de Taipéi en la crisis del coronaviru­s y la OMS han dado más visibilida­d al conflicto

MODERNIZAR EL EJÉRCITO

El Ejecutivo chino aumenta el gasto militar por encima del incremento del PIB

 ?? ANN WANG / REUTERS ?? Gente comiendo en Aegis, un restaurant­e de Taipéi que ofrece trabajo a los que llegan a Taiwán de Hong Kong buscando asilo político
ANN WANG / REUTERS Gente comiendo en Aegis, un restaurant­e de Taipéi que ofrece trabajo a los que llegan a Taiwán de Hong Kong buscando asilo político

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain