La Vanguardia

Los hijos de Khashoggi libran a sus asesinos de la muerte

- JORDI JOAN BAÑOS Estambul.

Uno de los cuatro huérfanos del periodista saudí Jamal Khashoggi perdonó ayer a los asesinos de su padre. El comunicado difundido en Twitter a las puertas del fin del Ramadán, reza: “Nosotros, hijos de Khashoggi, perdonamos a quienes mataron a nuestro padre por el amor de Dios Todopodero­so”.

El perdón de Salah Khashoggi se traducirá, de acuerdo con la sharía en aplicación en Arabia Saudí, en el indulto de los cinco reos, que fueron condenados a la pena capital en el juicio concluido en diciembre pasado. No es seguro que sean automática­mente excarcelad­os, pero se librarán de ser decapitado­s.

Cabe decir que Riad juzgó a solo once de los implicados –cuya identidad no ha sido reveladaen el asesinato de Jamal Khashoggi. Este periodista crítico con las políticas del príncipe heredero Mohamed bin Salman desapareci­ó en octubre del 2018 en el interior de su consulado. El espionaje intensivo de la legación por parte de la inteligenc­ia turca sacó a la luz que había sido descuartiz­ado, pero sus restos no han podido ser encontrado­s.

El juicio a puerta cerrada se saldó con cinco condenas a muerte por homicidio –que no asesinato– y tres condenas a veinticuat­ro años de cárcel, por colaboraci­ón y ocultamien­to. El resto fueron exculpados, mientras que el consejero personal del delfín saudí, Saud al Qahtani, ni siquiera llegó a ser procesado.

The Washington Post, donde escribía Khashoggi, ha publicado que Salah Khashoggi y sus hermanos habrían recibido una pensión mensual y varias casas como indemnizac­ión de Arabia Saudí, donde siguen residiendo. El primero ya apareció aceptando el pésame del rey Salman y del príncipe heredero, cuando el régimen saudí todavía argumentab­a que el comando de quince agentes enviado al consulado en Estambul había matado al periodista en defensa propia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain