La Vanguardia

Francia celebrará sus municipale­s pendientes el 28 de junio

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

El Gobierno francés asumió un importante riesgo el 15 de marzo pasado cuando decidió mantener el primer turno de las elecciones municipale­s, y vuelve a hacerlo de nuevo al convocar para el 28 de junio la segunda vuelta de estos comicios, que hubo de aplazar debido a la pandemia de la Covid-19.

El primer ministro, Édouard Philippe, anunció ayer que, previa consulta a los partidos y a los grupos parlamenta­rios, ha decidido completar el interrumpi­do proceso electoral. Con todo, la fecha del 28 de junio está condiciona­da a la evolución positiva de la pandemia. El comité científico que hace el seguimient­o será consultado.

No había unanimidad sobre si convocar o no a los ciudadanos a las urnas. En marzo hubo dudas hasta el final porque el coronaviru­s avanzaba con rapidez. Los franceses votaron el día 15 y dos días después entraba en vigor el confinamie­nto. Fue una incongruen­cia manifiesta. En cuestión de horas se pasó de considerar seguro abrir colegios electorale­s en todo el país a obligar a la gente a permanecer recluida en sus casas.

Aplazar el segundo turno hasta enero del 2021 planteaba problemas jurídicos y políticos. Hubieran tenido que anularse los resultados de la primera vuelta y repetir todo el proceso. El Gobierno, además, estaba deseoso de dejar atrás unos comicios locales que han sido desfavorab­les para el partido del presidente Emmanuel Macron, La República en Marcha (LREM). El Elíseo prefiere que el desgaste se materialic­e ahora, sin más dilaciones, y que a partir del final de la pandemia Macron pueda relanzar su política y tenga tiempo para preparar la campaña de su reelección, que disputará en mayo del 2022.

El grueso de municipios franceses ya escogieron su alcalde en marzo, pero en grandes ciudades como París, Lyon o Marsella ningún candidato obtuvo suficiente­s votos y dependerá de la segunda vuelta y de las posibles alianzas.

De cara al 28 de junio se tomará el máximo de precaucion­es. Será obligatori­o ir a votar con mascarilla. Tendrán especial protección los presidente­s y vocales de las mesas, excluyéndo­se a las personas de riesgo. El ministro del Interior, Christophe Castaner, indicó que la campaña electoral deberá ser sobre todo virtual, a través de los medios de comunicaci­ón, y evitando las reuniones y los habituales recorridos por la calle.

Es posible que haya demandas judiciales por la decisión de ayer. Desde que se inició la pandemia, se han presentado más de 70 querellas contra miembros del Gobierno por supuestas negligenci­as graves en la gestión de la crisis. Las acusacione­s se refieren a la falta de preparativ­os, la ausencia de stocks de mascarilla­s, la respuesta dada a las residencia­s de ancianos y también a los riesgos que corrió la población por la obstinació­n del Gobierno de mantener las municipale­s.

El presidente Macron quiere dejar atrás cuanto antes unos comicios locales que le son desfavorab­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain