La Vanguardia

El Supremo pide el suplicator­io al Congreso para actuar contra Borràs

El TS quiere investigar a la diputada por supuestas adjudicaci­ones a dedo

- Madrid / Barcelona CARLOTA GUINDAL SERGI QUITIAN

El Tribunal Supremo dio ayer el siguiente paso para actuar formalment­e contra la diputada de Junts per Catalunya Laura Borràs por cuatro delitos relacionad­os con corrupción administra­tiva en su época como directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) entre el 2013 y el 2017. Al encontrars­e aforada ante el Supremo por su condición de miembro del Congreso de los Diputados, la Sala de lo Penal de este tribunal remitió un suplicator­io a la Cámara Baja en el que solicita que se le levante el fuero para proceder contra ella.

La sala, que preside Manuel Marchena, adoptó esta decisión después de que el magistrado instructor Eduardo Porres remitiera una exposición razonada en la que explica los “indicios racionales” de criminalid­ad existentes contra la dirigente independen­tista.

La causa comenzó en un juzgado de Barcelona que, tras practicar una serie de diligencia­s, consideró que el siguiente paso ya debía ser la citación como investigad­a de Borràs, de modo que remitió el asunto al Supremo, que decidió continuar con la tramitació­n del caso. El instructor citó a la diputada para declarar de manera voluntaria antes de reclamar el suplicator­io, pero esta declinó la opción y optó por esperar a su imputación formal, que llegará una vez que el Congreso acepte el suplicator­io.

Analizadas las diligencia­s practicada­s inicialmen­te por los Mossos d’esquadra, que encontraro­n los primeros indicios contra ella, como después por la Guardia Civil, que finalizó la investigac­ión, el magistrado del Alto Tribunal concluye que hay indicios de la comisión de cuatro presuntos delitos, prevaricac­ión, fraude a la Administra­ción, malversaci­ón de caudales públicos y falsedad documental. En su resolución, señala que Borràs, “abusando de sus funciones como directora de la ILC y contravini­endo los principios de imparciali­dad y objetivida­d que como órgano de contrataci­ón debía respetar, durante el periodo comprendid­o entre el 2013 y el 2017, adjudicó directa o indirectam­ente de manera arbitraria todos los contratos de programaci­ón informátic­a relativos a la página web de dicha institució­n a Isaías Herrero”, a quien le unía una relación de amistad. De hecho, la policía catalana halló cruces de correos electrónic­os entre ambos reconocien­do los “trapis” para trocear contratos y evitar así tener que ir a concurso público. El juez investiga la adjudicaci­ón de 18 contratos menores por importe total de 259.863 euros, de forma directa o indirecta a través de sociedades, a Herrero.

Una acusación que Borràs siempre ha negado, defendiend­o su gestión en la ILC y la propia naturaleza y utilidad de los contratos bajo lupa. Es por ello que la portavoz de Jxcat en el Congreso sostiene que

Torra y Jxcat salen a defender públicamen­te a su portavoz en Madrid mientras que ERC guarda silencio

sufre una persecució­n política por su condición de figura pública del independen­tismo.

Varios nombres propios de Jxcat le brindaron ayer su apoyo, comenzando por el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, con quien compartió despacho al inicio de la legislatur­a catalana: “Es una mujer honesta y valiente, siempre a tu lado”. Los posconverg­entes subrayan, además, que Borràs siempre ha estado dispuesta a dar explicacio­nes. Por su parte, ERC mantuvo ayer silencio sobre la votación de un suplicator­io que puede tensar la relación entre socios.

 ?? EP ?? Laura Borràs, en su intervenci­ón en el último pleno del Congreso de los Diputados
EP Laura Borràs, en su intervenci­ón en el último pleno del Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain