La Vanguardia

Salut propone adelantar visitas a las residencia­s en regiones con fase 2

- JAVIER RICOU

La Generalita­t ya tiene plan de desescalad­a para las residencia­s. Y la propuesta –Salut está convencida de que el Ministerio de Sanidad no pondrá pegas– es permitir las visitas de familiares a aquellos geriátrico­s sin ningún caso positivo entre sus usuarios. Siempre que esos asilos, eso sí, estén ubicados en regiones sanitarias que hayan pasado a la fase 2.

El plan fue presentado ayer por la consellera de Salut, Alba Vergés. Una comparecen­cia en la que la titular de este Departamen­t hizo una radiografí­a del estado actual del millar de residencia­s que hay en Catalunya. Y la situación sigue siendo preocupant­e. Los centros sin ningún positivo (472) no llegan a la mitad. Estos han sido señalados con un semáforo verde, el que permite reiniciar poco a poco la actividad normal y el que abre también la puerta a las visitas de los familiares.

Pero ese reencuentr­o entre usuarios y parientes tendrá que hacerse, precisó Vergés, “con seguridad”. La propuesta de Salut, en fase 2, es permitir visitas de 30 minutos una vez por semana, siempre con equipos de protección, “desinfecci­ón de los zapatos” y en zonas seguras.

Hay otro bloque de residencia­s (392) con semáforo naranja. “En estos centros tenemos ahora más de un positivo”, reveló Vergés, pero

“creemos que las visitas de familiares pueden hacerse en fase 2 siempre que esos geriátrico­s tengan zonas aisladas y desinfecta­das”, añadió la consellera.

Peor panorama tienen casi 200 residencia­s (103 con semáforo rojo y 87 aún sin clasificar) donde la situación es todavía preocupant­e. Esos centros tendrán que esperar, con independen­cia de la fase en la que estén los territorio­s en los que se ubican, para poder iniciar la desescalad­a.

Alba Vergés insistió en que es una prioridad del Govern recuperar la normalidad en las residencia­s, tan castigadas por esta pandemia y donde muchos de sus usuarios llevan más de dos meses confinados, sin contacto alguno con el exterior y algunos sin poder salir de sus habitacion­es.

La propuesta de Salut es que los centros, que empiezan a recuperar a su personal, inicien protocolos para acabar con el aislamient­o. “Aunque sea con paseos por zonas comunes para que salgan de sus habitacion­es”, dijo Vergés. En los geriátrico­s sin positivos se propone, asimismo, que se reinicien las actividade­s de los servicios externos.

El Govern ha testado ya al 98% de los usuarios de esos centros, otro paso previo a la vuelta de los 753 usuarios que fueron a vivir con sus familias en el pico de la pandemia. Estos tendrán que hacerse un test antes del retorno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain