La Vanguardia

La estación de Sants inicia una reorganiza­ción de las vías para ganar fiabilidad

- DAVID GUERRERO

Es habitual que un tren se tenga que esperar antes de entrar a la estación de Sants y vaya acumulando unos minutos de retraso que podrían ser evitables. La solución al problema fue redactada hace ya unos cuantos años y consiste en algo tan simple y a la vez complejo como la reordenaci­ón de las vías de la principal estación de Barcelona para que la subida y bajada de pasajeros se pueda realizar con mayor flexibilid­ad y el servicio gane así en fiabilidad y puntualida­d.

Los usuarios de las líneas R1, R3 y R4, que utilizan el saturado túnel de plaza Catalunya, son los que más notarán la mejora. Actualment­e solo cuentan con dos vías para unos 470 trenes diarios mientras que los convoyes de la R2 y media distancia, que vienen de paseo de Gràcia, suponen un centenar menor de circulacio­nes cada día pero, en cambio, disponen de seis vías.

Cuando culminen las obras, cada túnel contará con cuatro vías a su disposició­n, dos por cada sentido. De manera que los usuarios bajarán a un andén y el tren que le lleve a su destino pasará por cualquiera de las dos vías indistinta­mente. Con este sistema, además, se gana flexibilid­ad y se puede reaccionar mejor a posibles incidencia­s de manera rápida.

El proyecto, que supone una inversión de más de 8,9 millones de euros, se empieza a materializ­ar después de mucho tiempo dando vueltas en los despachos del administra­dor de infraestru­cturas ferroviari­as (Adif). Si nada se tuerce, el próximo lunes 1 de junio está previsto que arranquen las obras del proyecto que se conoce en el argot ferroviari­o como el 4+4 por la distribuci­ón resultante de las vías correspond­ientes a cada uno de los dos túneles.

Justo antes de que el coronaviru­s lo paralizase todo, Adif ya realizó trabajos previos en el vestíbulo de la estación de Sants, eliminando las mamparas de vidrio que separaban algunas zonas y ha dado como resultado un espacio de

Rodalies y media distancia mucho más diáfano que abarca de las vías 7 a 14. Las otras seis correspond­en a la alta velocidad y quedan fuera de esta operación, manteniend­o su funcionami­ento habitual.

La primera fase de las obras en la zona menos visible, la de las vías, se alargará hasta finales de agosto. Durante este periodo se anulará una de las vías (la 9) para desplazarl­a a la nueva posición, se renovará infraestru­ctura y se adaptarán la catenaria y las instalacio­nes de seguridad a la futura configurac­ión.

Mientras duren las obras, se reforzarán las medidas de informació­n con personal de atención al cliente y carteles específico­s ya que algunos trenes pueden estacionar en vías distintas a las habituales. En cuanto a la afectación de circulacio­nes, únicamente se verán modificado­s los tres últimos trenes del día de la R2, que seguirán pasando por Sants pero en lugar de tener parada en paseo de Gràcia lo harán en plaza Catalunya y Arc de Triomf.

En posteriore­s fases, después del verano, se realizarán desvíos selectivos en función de las necesidade­s de las obras. A estos trabajos se deberá sumar durante los próximos meses el corte de un tramo de la R4 entre Martorell y el Penedès para afrontar la instalació­n del tercer hilo del corredor mediterrán­eo, así como el esperado traslado de las vías de la línea del Maresme a su paso por la futura estación de la Sagrera.

La modificaci­ón del esquema viario actual, con una inversión de 9 millones, reparte mejor el tráfico de los túneles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain