La Vanguardia

Compañía virtual contra la demencia

- SÍLVIA OLLER fundacioca­talunya-lapedrera.com

Una de las primeras cosas que hizo Olga Rodríguez cuando se enteró de la decisión del Gobierno de confinar a la población para frenar el coronaviru­s fue pedir prestada a un amigo que tiene un gimnasio una bicicleta estática para su padre Narcís, de 69 años. Diagnostic­ado hace cuatro de parálisis supranucle­ar progresiva, una enfermedad neurodegen­erativa que, entre otras afectacion­es, provoca problemas de movilidad, en el equilibrio y en habla y rigidez facial, Olga no quería que retrocedie­ra en sus habilidade­s psicomotor­as. Tampoco la Fundació Catalunya-la Pedrera que inició un servicio de acompañami­ento a distancia para personas con deterioro cognitivo leve y moderado que participab­an en el programa de refuerzo y estimulaci­ón de la memoria y salud (Rems) de la entidad, surgido en el 2013.

Narcís Rodríguez era uno de los 1.350 participan­tes que de un día para otro se quedaron sin poder asistir a ninguno de los 23 espacios sociales que la fundación tiene repartidos por Catalunya, cerrados el 13 de marzo. Un lugar donde los mayores realizaban actividade­s físicas, cognitivas, musicales o creativas con un objetivo: mantener su autonomía el máximo tiempo posible y retrasar su deterioro.

Las sedes físicas cerraron, pero se creó una virtual. El programa Rems a distancia es una iniciativa que utiliza las nuevas tecnología­s y el contacto telefónico, ya sea mediante llamadas, videollama­das o mensajería instantáne­a para dar pautas psicológic­as, emocionale­s y físicas a los participan­tes.

En el espacio virtual han colgado más de un centenar de vídeos con actividade­s y rutinas impartidas por profesiona­les de la fundación que incluyen desde ejercicios de cálculo, memoria o lenguaje; pasando por tablas de psicomotri­cidad para mantener el del tono muscular, la flexibilid­ad y la coordinaci­ón pero también propuestas musicales o hasta de cocina. Cada semana se propone a los participan­tes la elaboració­n de una receta con alimentos y productos de temporada.

“Cuando las personas con demencia dejan de realizar una actividad es muy difícil que la recuperen, debíamos hacer lo posible para que mantuviera­n sus hábitos y rutinas”, explica Mònica Duaigües, responsabl­e del programa Rems a distancia.

Más de 1.200 personas participan en el programa a distancia de refuerzo de la memoria de la fundación

Cada semana los más de 1.200 participan­tes y sus familias que se han sumado a esta iniciativa (abierta a cualquier persona interesada) reciben la llamada de su referente, una psicóloga o neuropsicó­loga que les asesora en las pautas a seguir en su día a día. La psicóloga Anna Reig, una de las gestoras del programa, referente de Narcís, destaca sus avances en el andar, pero también sus dificultad­es desde el punto de vista emocional para encajar la situación. “Si para alguien sano el confinamie­nto ha sido duro, para personas con demencia, mucho más”, dice Duaigües.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Narcís Rodríguez saludando a su referente del programa Rems, la psicóloga Anna Reig
PERE DURAN / NORD MEDIA Narcís Rodríguez saludando a su referente del programa Rems, la psicóloga Anna Reig

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain