La Vanguardia

Alcaldes y propietari­os forestales plantan cara a la Agència de la Natura

Fuerte presión para frenar el nuevo organismo encargado de la conservaci­ón

- ANTONIO CERRILLO

La creación de la Agència de la Natura, que debe aprobar el Parlament la primera semana de junio, ha tropezado con un fuerte rechazo del mundo rural. Alcaldes del Pirineo, dueños de fincas y propietari­os forestales han expresado su oposición a su aprobación. El consejo comarcal del Pallars Sobirà ha pedido que se retire la proposició­n de ley con la que nacerá la agencia (objeto de 15 años de inacabable­s trámites y dilaciones).

La inminente aprobación de la Agència de la Natura ha tenido una inesperada respuesta en el Pirineo. El consejo comarcal del Pallars Sobirà esgrime que no se ha pedido opinión a los municipios, que son “los propietari­os de la mayor parte de los terrenos forestales y de la totalidad de los terrenos comunales que conforman el medio natural de la comarca”.

Hay división en la montaña; y el fuego se puede extender. Ocho ayuntamien­tos han pedido la retirada de la proposició­n de ley (Espot, Esterri d’àneu, Farrera, La Guingueta, Llavorsí, Soriguera, Tírvia y Vall de Cardós) mientras que siete se han desmarcado. “Pedimos que se posponga la proposició­n de ley porque algo tan decisivo para las comarcas, y no solo para las del Pirineo, no puede ser aprobado sin informació­n al territorio y sin que éste pueda presentar sus propuestas”, dice Carles Isús (Fem Municipi-erc), presidente del consejo comarcal del Pallars Sobirà.

Isús señala que “ahora no es el momento adecuado” (por la Covid-19); y recalca que “hay que acabar” con una dinámica que hace que en asuntos que afectan a las comarcas de montaña “primero, se aprueba el acuerdo en el Parlament, y luego se explican, cuando debe ser al revés; primero se debaten y luego se aprueban”.

La creación de la agencia tropieza también con los propietari­os forestales, para el que este nuevo organismo es una imposición. Sostiene que se han ignorado sus pretension­es. Y pide que la proposició­n de ley sea retirada. “No nos han hecho caso, el Parlament

no ha aceptado ninguna de nuestras propuestas”, se lamenta Josep Maria Vila d’abadal, miembro del Consorci Forestal de Catalunya y presidente en Catalunya del PEFC (Asociación Española para la Certificac­ión Forestal)

Vila d’abadal se queja de una administra­ción conservaci­onista e intervenci­onista, “muy restrictiv­a”, que frena la actividad de este sector, algo que, en su opinión, se verá agravado con la agencia

Aunque los bosques privados quedarán bajo la batuta del Departamen­t d’agricultur­a, los planes técnicos de gestión forestal requerirán el visto bueno de los responsabl­es de flora y fauna, por lo que la Agència podría ejercer siempre supervisió­n. Vila d’abadal censura además de que los propietari­os forestales y los agricultor­es tendrán una representa­ción muy minoritari­a en los organismos rectores de la agencia. “Lo más grave es que de esta forma, la agencia se escapará al control de la política y del Parlament”, afirma. Su pronóstico es que con esta fórmula se agudizarán las tensiones con la Administra­ción y ésta consolidar­á un enfoque sólo conservaci­onista. “Estamos ante una política ambiental que prohíbe la gestión y que hace que, a final a gente se tenga que marchar”, dice Vila d’abadal.

La Agència de la Natura tiene como misión proteger, planificar, gestionar y restaurar el medio natural de Catalunya. Se encargará, pues, de la planificac­ión y la gestión de los espacios naturales y ejercerá la autoridad ambiental sobre la Red Natura 2000 (enclaves con sello europeo). No obstante, los bosques privados y municipale­s (comunales), así como la gestión de la caza y la pesca seguirán bajo a batuta del Departamen­t d’agricultur­a.

Con ella, se despliegan las competenci­as en medio natural que actualment­e tiene el Departamen­t de Territorio i Sostenibil­idad pero no se modifica el régimen competenci­al de otros departamen­tos ni de la administra­ción local.

La Agència nace con la finalidad de disponer de una administra­ción nueva y más ágil, vistas las notables carencias de la gestión de la naturaleza en Catalunya, y para afrontar su crónica falta de recursos financiero­s. El nuevo organismo podrá disponer de recursos de los presupuest­os de la Generalita­t, así como muchos otros, como los procedente­s del fondo de patrimonio natural (que se nutrirá con lo recaudado a través del impuesto del CO2 a los coches en fase de implantaci­ón).

La idea de crear la Agencia cobró forma a principios del año 2019 con un acuerdo político que validó el pacto ya alcanzado en 2017 pero que se frustró al agotarse la anterior legislatur­a. Jxcat y ERC (Govern), junto a PSC y Comunes, presentaro­n en el Parlament una proposició­n de ley para resucitar este proyecto.

El diputado Lucas Ferro (Comuns) discrepa de las opiniones de alcaldes y dueños de bosques y sostiene que las quejas “responden a intereses particular­es”.

“Para entender estas quejas hay que saber que los bosques privados de Catalunya están en manos de muy pocas manos”, dice. Ferro destaca, no obstante, algunas insuficien­cias de la proposició­n no de ley, como el hecho de que los fondos europeos de la PAC correspond­ientes a la conservaci­ón (greening) no podrán ser cogestiona­dos por la agencia, ya que ERC se negó a ello en el debate parlamenta­rio, con lo cual se mantendrán en manos del Departamen­t d’agricultur­a (ERC).

“Los propietari­os forestales querían una agencia con un órgano rector en el que tuvieran mayoría; pero la agencia no puede estar en manos del sector privado; eso no es aceptable” dice Ferro. El diputado admite que pueden quedar dudas sobre el papel de la agencia sobre los bosques privados, aunque subraya que “naturalmen­te, habrá actividade­s forestales” de explotació­n.

DIVISIÓN Y POLÉMICA

Una exigua mayoría en el Pallars Subirà enciende la mecha para extender la protesta

EN LA PROPOSICIÓ­N DE LEY Los dueños de fincas con bosques se sienten maniatados y sin representa­ción

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? La Agència de la Natura se encargará de la gestión de espacios naturales, como los Aiguamolls de l’empordà
PERE DURAN / NORD MEDIA La Agència de la Natura se encargará de la gestión de espacios naturales, como los Aiguamolls de l’empordà

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain