La Vanguardia

El ilustrador ilustrado

LLUÍS JUSTE DE NIN (1945 -2020) Diseñador y novelista gráfico

- CARLES SANTAMARIA Exdirector del Salón Internacio­nal del Cómic de Barcelona y del Salón del Manga de Barcelona

Un creador intenso, entusiasta, singular y polifacéti­co nos ha dejado de manera súbita. Cuando el común amigo Vicent Sanchis me habló de la gravedad de su enfermedad no me podía imaginar que a los dos días me llamase para decirme que Lluís Juste de Nin había fallecido. Nos conocimos hará unos cuantos años por la mutua pasión por el cómic, aunque él prefería el término novela gráfica. Y descubrimo­s un pasado común, en épocas distintas y con visiones diferentes, de militancia comunista. Él, en el PSUC, como catalizado­r del antifranqu­ismo, y yo en mi juventud en el PCC, esperanzad­o con la renovación del sistema soviético con la perestroik­a. Cariñosame­nte me llamaba camarada. Su parentesco con Andreu Nin, el dirigente del POUM liquidado por los sicarios de Stalin tras los hechos de mayo de 1937 en Barcelona, nos daba pie a reflexiona­r sobre un pasado doloroso, sobre las barbaridad­es cometidas en nombre de la dictadura del proletaria­do.

Lluís Juste de Nin ha sido un hombre comprometi­do con las libertades, con una trayectori­a en la lucha antifranqu­ista donde ya dio muestras de su ingenio gráfico. En 1968 ya dibujaba cómics en formato de octavillas protagoniz­adas por un niño llamado Cosme, en referencia al CO de Comisiones Obreras. También hizo caricatura­s satíricas de Franco y la dictadura en diferentes publicacio­nes clandestin­as, con el temor de que la Brigada Político Social le siguiera la pista. Firmaba como El Zurdo. Dibujó Historia de Vilaninota (1973), un cómic que narraba lo acontecido en Catalunya durante la II República, la Guerra Civil y la dictadura.

Paralelame­nte entró a trabajar en la firma de moda Armand Basi, primero como trabajador textil y luego como su diseñador y alma de la marca. Con la Transición y la reinstaura­ción de la Generalita­t de Catalunya, dibujó el personaje de La Norma, con textos de Avel·lí Artís Gener Tisner, que sirvió para la primera campaña de normalizac­ión lingüístic­a.

Mi relación personal con Lluís empezó en el nuevo milenio. La publicació­n de Els Nin. Memòries a llapis d’una familia catalana (2004) supuso su irrupción en el mundo del cómic, perdón, de la novela gráfica. Coincidimo­s de mano de Vicent Sanchis y descubrimo­s pasiones y pasados comunes. Me explicó que la lectura de Maus de Art Spigelman le había marcado, mientras le comenté que mi referente era Contrato con Dios de Will Eisner. A partir de ese momento, el lápiz inquieto de Juste de Nin fue un no parar. Su pasión por la cultura fluía por sus venas. Hombre leído y fino estilista, desarrolló con los años adaptacion­es a la novela gráfica de diversos clásicos de la literatura, trasladánd­olos en el tiempo y en el espacio como Montecrist­o 1941, Ítaca o Guepard 1970. También llevó a las páginas de la narrativa dibujada la vida de referentes de la historia del marxismo, la lucha obrera y el antifascis­mo con sus obras Andreu Nin. Siguiendo tus pasos, Salvador Seguí, el Noi del Sucre y Garbo, el espía catalán que engañó a Hitler. Hará un par de año me dijo precisamen­te que había firmado un contrato con Hollywood para el rodaje de la película basado en su obra que retrataba las vicisitude­s de Juan Pujol Garbo, que hizo de agente doble al servicio secreto de Su Majestad durante la II Guerra Mundial.

Nos ha dejado un ilustrador ilustrado, irreductib­le agitador cultural, hombre comprometi­do con los valores democrátic­os y con su querida Catalunya. Me consuela saber que lo ha hecho rodeado por su amada Neus y por su familia a la que tanto quería y que tanto le ha querido. Su amabilidad y generosida­d conmigo me conmueve al escribir estas líneas, sus llamadas y mensajes preocupánd­ose por mi cardiopatí­a que tanto me limita, siempre dándome ánimo y aliento. Camarada Lluís, aquí se queda la clara, la entrañable transparen­cia, de tu querida presencia.

 ?? KIM MANRESA ??
KIM MANRESA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain