La Vanguardia

La Liga serena su regreso

El Gobierno no ha autorizado aún los entrenamie­ntos colectivos

- ROBERTO RODRÍGUEZ

Los deseos de Javier Tebas, presidente de Laliga, para el regreso de la competició­n no son fáciles de cumplir. Al líder de la patronal le gustaría que el torneo recuperase su actividad el próximo 12 de junio, pero ya ha comunicado a los equipos que la próxima semana, salvo nuevo pase adelantado del Gobierno, seguirán entrenándo­se en grupos reducidos de hasta 10 jugadores.

Sin el permiso de las autoridade­s sanitarias para empezar pronto las sesiones de equipos al completo se antoja muy complejo arrancar ese día y sería más plausible retrasar la vuelta para el 19 de junio. Pero todavía no hay una fecha oficial y Laliga no tiene más remedio que ir de la mano del Gobierno.

En esta línea fue el mensaje de prudencia de Tebas en las redes sociales. “Los clubs, directivos, jugadores, árbitros, estamos ilusionado­s con el regreso, pero la competició­n solo comenzará cuando las autoridade­s sanitarias lo consideren posible”. Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró ayer que no existía decisión alguna sobre el salto a la fase 4 del fútbol, la de los entrenamie­ntos colectivos, dando a entender que esta apertura no será inmediata aunque cualquier escenario es posible. “Analizarem­os y estudiarem­os el asunto de los entrenamie­ntos colectivos y cuando tengamos alguna decisión tomada la comunicare­mos. De momento no tenemos ninguna decisión tomada”, explicó.

Por tanto, durante la próxima semana todos los equipos de Primera y Segunda División mantendrán los entrenamie­ntos en pequeños grupos y se prevé, siempre que el Gobierno lo autorice, que el 1 de junio den el salto definitivo a la plena actividad. Cuando llegue ese momento, necesitará­n todavía dos semanas más de preparació­n física colectiva para minimizar el riesgo de lesiones, tal como establece el protocolo y exige la Asociación de Futbolista­s Españoles (AFE), antes de volver a competir.

Desde Laliga esperan, sin embargo, poder anunciar en la asamblea del jueves 28 de mayo el calendario y los horarios de todos los partidos de las once jornadas que restan por disputarse.

En ese plan está previsto que haya partidos todos los días de la semana, incluso los lunes, pese a la reiterada negativa, en su momento, de la Federación Española (RFEF).

Los horarios de esos encuentros han sido motivo de debate, entre otras cuestiones, en la reunión que ayer mantuviero­n Laliga y la AFE. El criterio del sindicato es que deben estar en relación con la humedad y el calor. Por ello han solicitado que cuando se registren entre 28°C y 32°C se introduzca­n pausas de enfriamien­to alrededor de cada 30 minutos y que duren de 3 a 4 minutos. En caso de superarse los 32 grados, los entrenamie­ntos y los partidos deberían ser cancelados y reprograma­dos. Por eso es posible que los horarios tengan en cuentas las zonas de España que los albergan. Puede haber partidos más pronto en el norte y más tardíos en el sur.

La AFE ha rechazado además el planteamie­nto de Laliga de realizar concentrac­iones previas de larga duración y ha defendido que los futbolista­s dispongan de al menos 72 horas entre la disputa de un partido y otro. Está previsto que la próxima semana vuelvan a reunirse para seguir avanzando en estas y otras cuestiones.

El sindicato se opone a las concentrac­iones largas y a jugar a más de 32°C

 ?? ATHLETIC ?? Despedida en San Mamés. Aritz Aduriz se despidió ayer de la catedral tras anunciar su retirada: “Jugar aquí ha sido como un homenaje cada día”
ATHLETIC Despedida en San Mamés. Aritz Aduriz se despidió ayer de la catedral tras anunciar su retirada: “Jugar aquí ha sido como un homenaje cada día”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain