La Vanguardia

El Gobierno trata de apaciguar a la CEOE y resucitar el diálogo social

- A. RODRÍGUEZ DE PAZ

Después de la polvareda por el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos con Bildu sobre la derogación de la reforma laboral de Rajoy, el Gobierno se esforzó ayer en reconducir su maltrecha relación con la patronal y, de paso, rebajar la tensión con los sindicatos. La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, aseguró que la negociació­n con las organizaci­ones empresaria­les y sindicales “es más importante que nunca”. Asimismo, Montero recalcó que “la negociació­n de todas las cuestiones laborales que tenemos en nuestra hoja de ruta” se producirá “en el marco del diálogo social”.

También recordó que la negociació­n con los agentes sociales es crucial para el acuerdo de la reconstruc­ción y, en general, el proceso de desescalad­a. Montero no dudó en apelar a la “responsabi­lidad” del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, asegurando que, sin la participac­ión de los representa­ntes de los empresario­s, “es imposible construir un proyecto para España y transitar esta situación provocada por la pandemia”. Sobre Garamendi, llegó a decir que el líder de la patronal “no es un patriota de boquilla”, y defiende el “legítimo interés” de las empresas.

Preguntada por las divergenci­as expuestas entre los vicepresid­entes Pablo Iglesias y Nadia Calviño en las últimas horas por la reforma laboral, la portavoz se sumó a la posición defendida desde hace tiempo por la también ministra de Asuntos Económicos, al apostar por un nuevo Estatuto de los Trabajador­es. Montero se remitió además al acuerdo programáti­co de la coalición.

Después de que el jueves Garamendi anunciara que la patronal se levantaba de las mesas de negociació­n del Gobierno, ayer se visibilizó la decisión con la ausencia de ATA. La asociación de autónomos, integrada en la CEOE, no participó en la mesa

sectorial convocada por el departamen­to de Yolanda Díaz.

En todo caso, apuntan desde fuentes gubernamen­tales y sindicales, aunque es muy probable que los representa­ntes de los empresario­s sigan expresando su enfado, confían en que se reincorpor­arán pronto a la negociació­n porque han de tratar cómo extender los ERTE más allá del 30 de junio. La primera reunión no protocolar­ia de la comisión tripartita está convocada para el próximo miércoles y en ella debe comenzarse a discutir si sectores como la hostelería se seguirán benefician­do de la cobertura de los ERTE vinculados a la Covid-19 y en qué condicione­s.

Ayer, el presidente de la CEOE continuó mostrando en público el malestar de la patronal. Garamendi insistió en la Cope sobre las graves consecuenc­ias que implicaría la derogación de la reforma laboral. “No son consciente­s de lo que están hablando, porque en muchos casos algunos no han visto una empresa en su vida”, se quejó. En las actuales circunstan­cias, alertó, una decisión de este calado puede provocar que muchos expediente­s temporales de regulación de empleo acaben en despidos colectivos.

Por su parte, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-llibre, admitió que, si el Ejecutivo los convoca para hablar de la reactivaci­ón de la economía, “nos reuniremos”. En todo caso, resaltó que ha sido el Gobierno el que “ha echado unilateral­mente” a los empresario­s de la mesa del diálogo social. El anuncio sobre la reforma laboral, insistió, “ha roto la confianza” y “generado alarma” entre el empresaria­do.

La ministra portavoz asegura que “todas” las medidas laborales se negociarán con patronal y sindicatos

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Antonio Garamendi
EMILIA GUTIÉRREZ Antonio Garamendi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain