La Vanguardia

Nissan estudia un recorte de 20.000 empleos

-

Los malos presagios se acumulan en torno a la planta de Nissan en Barcelona. Según la agencia japonesa Kyodo, la compañía estudia recortar más de 20.000 puestos de trabajo en todo el mundo, principalm­ente en Europa y en algunos países emergentes.

El plan de reestructu­ración supondría un recorte de cerca del 15% de su plantilla mundial, con el objetivo de reducir costes para afrontar el impacto de la crisis del coronaviru­s y la caída de las ventas. Un recorte que, según Kyodo, afectará de forma importante a Europa, donde Nissan tiene plantas en España y en el Reino Unido.

Después de la fuerte crisis corporativ­a vinculada con el caso de su anterior presidente Carlos Ghosn, acusado en Japón de diferentes delitos fiscales, Nissan se enfrenta ahora a la crisis del coronaviru­s, que le ha obligado a suspender la producción en sus plantas dentro y fuera de Japón y la ha colocado en pérdidas.

La compañía automovilí­stica ya anunció en julio del 2019 su intención de reducir su capacidad de producción global en un 10% con un recorte de plantilla de 12.500 personas que se llevaría a cabo hasta finales del 2022. Sin embargo, con la crisis actual ha endurecido el plan.

La informació­n sobre el recorte se produce apenas diez días después de que el diario financiero Nikkei publicara que la compañía Nissan tenía previsto cerrar su fábrica de Barcelona y trasladar la producción a diferentes factorías de Renault, una decisión que afectaría a 3.000 trabajador­es directos y casi 20.000 indirectos.

La planta barcelones­a se encuentra paralizada, con una huelga que los trabajador­es mantienen desde el pasado 4 de mayo para exigir que se clarifique el futuro de la factoría. Se espera que Nissan dé a conocer su decisión el 28 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain