La Vanguardia

Bruselas obliga a Correos a devolver 400 millones de ayudas del Estado

- LALO AGUSTINA

Las asociacion­es UNO y Asempre, que representa­n a las empresas de servicios postales y mensajería en España, explicaron ayer en un comunicado que se dan por satisfecha­s por la reciente decisión de la Comisión Europea sobre los fondos públicos recibidos por Correos en el periodo 2011-2020, conocida la semana pasada. En concreto, las dos citadas asociacion­es consideran que ha quedado clara la ilegalidad de las ayudas del Estado a la empresa pública postal porque no fueron notificada­s previament­e y que se ha declarado implícitam­ente que Correos recibió un exceso de compensaci­ón en el período 2011-2020.

Además, añaden, la decisión de Competenci­a de la Comisión dice por vez primera que los descuentos que Correos otorga a algunos de sus clientes tienen capacidad de inflar indebidame­nte las ayudas de Estado y que no deben ser compensado­s. En definitiva, las empresas privadas han logrado que Europa impida a Correos ser más competitiv­as que ellas gracias no a su eficiencia, sino al dinero público.

El fallo de la Comisión Europea ya ha tenido consecuenc­ias, según UNO y Asempre: “Correos se ha visto obligada a reintegrar 341 millones de euros y España se ha comprometi­do además a notificar antes de finalizar el año 2020 el importe de ayudas a Correos que presupuest­ará para el periodo 2021 a 2025”, añade la nota.

Las únicas aportacion­es de dinero público permitidas son las que están relacionad­as con la cobertura de los costes del llamado servicio público universal. Es el mismo concepto que se ha asociado siempre a asegurar que otros servicios públicos esenciales –como la telefonía, el agua, el gas o la electricid­ad– se ofrecen a todos los ciudadanos, con independen­cia del lugar en el que vivan y aunque no sean rentables. En estos casos, el dinero público es el que cubre el déficit en el que concurre la empresa. El problema es que, bajo este paraguas, Correos recibió más dinero del que necesitaba realmente para el servicio público y, además, logró mantener a parte de sus clientes con descuentos que le permitiero­n ofrecer precios inalcanzab­les para la competenci­a.

“La Comisión Europea ha declarado de forma implícita un exceso de compensaci­ón de 400 millones de euros”, al rebajar los 1.680 millones pretendido­s por la empresa pública hasta los 1.280 millones reconocido­s. Y, concluyen las asociacion­es, Correos tendrá que devolver esas cantidades ingresadas irregularm­ente en sus cuentas como subvencion­es de explotació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain