Bru­se­las obli­ga a Co­rreos a de­vol­ver 400 mi­llo­nes de ayu­das del Es­ta­do

La Vanguardia - - ECONOMÍA - LA­LO AGUSTINA

Las aso­cia­cio­nes UNO y Asem­pre, que re­pre­sen­tan a las em­pre­sas de ser­vi­cios pos­ta­les y men­sa­je­ría en España, ex­pli­ca­ron ayer en un co­mu­ni­ca­do que se dan por sa­tis­fe­chas por la re­cien­te de­ci­sión de la Co­mi­sión Eu­ro­pea so­bre los fon­dos pú­bli­cos re­ci­bi­dos por Co­rreos en el pe­rio­do 2011-2020, co­no­ci­da la se­ma­na pa­sa­da. En con­cre­to, las dos ci­ta­das aso­cia­cio­nes con­si­de­ran que ha que­da­do cla­ra la ile­ga­li­dad de las ayu­das del Es­ta­do a la em­pre­sa pú­bli­ca pos­tal por­que no fue­ron no­ti­fi­ca­das pre­via­men­te y que se ha de­cla­ra­do im­plí­ci­ta­men­te que Co­rreos re­ci­bió un ex­ce­so de com­pen­sa­ción en el pe­río­do 2011-2020.

Ade­más, aña­den, la de­ci­sión de Com­pe­ten­cia de la Co­mi­sión di­ce por vez pri­me­ra que los des­cuen­tos que Co­rreos otor­ga a al­gu­nos de sus clien­tes tie­nen ca­pa­ci­dad de in­flar in­de­bi­da­men­te las ayu­das de Es­ta­do y que no de­ben ser com­pen­sa­dos. En de­fi­ni­ti­va, las em­pre­sas pri­va­das han lo­gra­do que Europa im­pi­da a Co­rreos ser más com­pe­ti­ti­vas que ellas gra­cias no a su efi­cien­cia, sino al di­ne­ro público.

El fa­llo de la Co­mi­sión Eu­ro­pea ya ha te­ni­do consecuenc­ias, se­gún UNO y Asem­pre: “Co­rreos se ha vis­to obli­ga­da a re­in­te­grar 341 mi­llo­nes de eu­ros y España se ha com­pro­me­ti­do ade­más a no­ti­fi­car an­tes de fi­na­li­zar el año 2020 el im­por­te de ayu­das a Co­rreos que pre­su­pues­ta­rá pa­ra el pe­rio­do 2021 a 2025”, aña­de la no­ta.

Las úni­cas apor­ta­cio­nes de di­ne­ro público per­mi­ti­das son las que es­tán re­la­cio­na­das con la co­ber­tu­ra de los cos­tes del lla­ma­do servicio público uni­ver­sal. Es el mis­mo con­cep­to que se ha aso­cia­do siem­pre a ase­gu­rar que otros ser­vi­cios pú­bli­cos esen­cia­les –co­mo la te­le­fo­nía, el agua, el gas o la elec­tri­ci­dad– se ofre­cen a to­dos los ciu­da­da­nos, con in­de­pen­den­cia del lu­gar en el que vi­van y aun­que no sean ren­ta­bles. En es­tos ca­sos, el di­ne­ro público es el que cu­bre el dé­fi­cit en el que con­cu­rre la em­pre­sa. El pro­ble­ma es que, ba­jo es­te pa­ra­guas, Co­rreos re­ci­bió más di­ne­ro del que ne­ce­si­ta­ba real­men­te pa­ra el servicio público y, ade­más, lo­gró man­te­ner a par­te de sus clien­tes con des­cuen­tos que le per­mi­tie­ron ofre­cer pre­cios inal­can­za­bles pa­ra la com­pe­ten­cia.

“La Co­mi­sión Eu­ro­pea ha de­cla­ra­do de for­ma im­plí­ci­ta un ex­ce­so de com­pen­sa­ción de 400 mi­llo­nes de eu­ros”, al re­ba­jar los 1.680 mi­llo­nes pre­ten­di­dos por la em­pre­sa pú­bli­ca has­ta los 1.280 mi­llo­nes re­co­no­ci­dos. Y, con­clu­yen las aso­cia­cio­nes, Co­rreos ten­drá que de­vol­ver esas can­ti­da­des in­gre­sa­das irre­gu­lar­men­te en sus cuen­tas co­mo sub­ven­cio­nes de ex­plo­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.