La Vanguardia

Caixabank pide a la UE que evite la distorsión del mercado único

La entidad concede 12.000 millones de euros en créditos con aval del ICO

- EDUARDO MAGALLÓN

El presidente de Caixabank, Jordi Gual, cree que la Unión Europea debe poner en marcha “mecanismos de compartici­ón del gasto entre países para evitar la distorsión del mercado único”. Gual insistió ayer en la necesidad de “un esfuerzo fiscal coordinado y sustancial a nivel europeo”.

Lo dijo durante la junta de accionista­s ordinaria del banco celebrada ayer vía telemática desde la sede operativa del grupo en Barcelona, si bien el notario participó desde València, donde está la sede social desde octubre del 2017. Según el presidente de la entidad, el acuerdo entre Alemania y Francia firmado esta semana para luchar contra la pandemia va en la buena dirección y “es muy positivo”.

Gual valoró la contundenc­ia de la respuesta del BCE y destacó “la importanci­a de que el organismo continúe garantizan­do que su política monetaria se transmita con efectivida­d a todos los países de la eurozona”.

El presidente hizo un repaso de las previsione­s económicas y aseguró que cada día que pasa “ganan plausibili­dad” los escenarios “más adversos” sobre la economía y que apuntan a una caída del PIB de dos dígitos este año y una recuperaci­ón más lenta en los meses siguientes. En el turno de preguntas, el presidente aseguró que si se tuvieran en cuenta en las cifras oficiales de desemplead­os aquellos trabajador­es afectados por ERTE (expediente de regulación temporal de empleo), la tasa de paro en España estaría en el 33 o el 34%. El Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) no considera a los afectados por ERTE como parados aunque efectivame­nte no trabajen.

En relación con la respuesta a la pandemia, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, explicó que la entidad ha aceptado más de 340.000 peticiones de moratoria de créditos y préstamos. Gortázar añadió que hasta primeros de mayo se han tramitado un total de 143.800 solicitude­s de créditos con avales ICO (Instituto de Crédito Oficial). Fuentes de la entidad dijeron que esas peticiones han significad­o movilizar 12.000 millones de euros en créditos.

Sobre la actividad del banco, Jordi Gual explicó que la entidad está en una situación óptima para afrontar la crisis. En este sentido, el presidente explicó que la entidad ha provisiona­do “400 millones de euros para anticipar los efectos de la Covid-19”.

En la junta se produjeron diferentes intervenci­ones por escrito, como las realizadas por los sindicatos. Gual contestó a algunos de los comentario­s de la plantilla que se debe tener en cuenta el “dificilísi­mo” entorno económico en el que se ha movido el banco.

En la junta de Caixabank se aprobó la gestión y los resultados del ejercicio 2019, así como la reelección como consejera de María Verónica Fisas Vergés y el nombramien­to como nuevo miembro del consejo de Francisco Javier García Sanz.

La entidad financiera celebra su junta de accionista­s ordinaria vía telemática por la situación de alarma

 ??  ?? El presidente de Caixabank, Jordi Gual, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar
El presidente de Caixabank, Jordi Gual, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain