La Vanguardia

Sola y superada

- JULIÀ GUILLAMON

Eva Botet, la protagonis­ta de Les generacion­s espontànie­s (2016), ha vuelto para pelearse con la suegra, aburrirse con el marido y no saber qué hacer con los mellizos, nacidos de la boda que se anunciaba al final de aquella novela, que situó bajo los focos a Mar Bosch Oliveras (Girona, 1981). Antes había publicado Bedlam, darrere les hores càlides (2013), que fue un sonado premio Just Casero, porque rompía los esquemas realistas con una fantasía muy original. Y después, Vindràs amb mi després del diluvi (2018) de la serie Matar el Monstre, de Comanegra.

En las historias de Eva Botet es donde Mar Bosch Oliveras se manifiesta más como ella misma. Esta Eva es una Bridget Jones que busca un lugar en la vida: un alter ego cómico de la autora que a los veinte años va rodando en busca de trabajos, siempre precarios, y que a los treinta queda atrapada en la familia y la maternidad. Sí: es otra novela de la, digamos, plaga de las novelas de malas madres, a la que esta temporada tan rara se han incorporad­o los últimos libros de Eva Baltasar y Anna Ballbona.

Si repaso mis notas de lectura veo algunas flechas que apuntan hacia arriba, algunos bé y algunos bo! En algunos momentos se desliza hacia el surrealism­o y crea situacione­s humorístic­as llevadas hasta el extremo del sinsentido. Cuando

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain