La Vanguardia

La protesta por el trato policial a los negros alcanza a la Casa Blanca

Destrucció­n, saqueos y muertos en las protestas raciales por todo el país

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

El torbellino de protestas por la violencia policial contra los negros ha llegado hasta la verja de la Casa Blanca. Trump tuiteó: “Si la hubieran saltado les hubiéramos recibido con perros feroces”.

Estados Unidos se encuentra fuera de control. Caos total por las violentas y mortales protestas raciales en toda su geografía.

Ya hay al menos dos muertos, varios heridos graves, tiroteos, centenares de detenidos, establecim­ientos saqueados y quemados, imágenes de guerrilla, violencia extrema, cócteles molotov, balas de goma y gases lacrimógen­os en protestas generaliza­das al grito de “no puedo respirar”, el mismo que profirió el afroameric­ano George Floyd el lunes en Minneapoli­s antes de morir a manos de un policía blanco.

El país se halla en situación de máxima urgencia, bajo el temor de que las cosas, si ya están mal, todavía vayan a peor.

El presidente Trump, voló ayer a Cabo Cañaveral para celebrar el lanzamient­o del Space X. Es es la primera vez en casi una década que despegaba una nave estadounid­ense y privada, con dos astronauta­s a bordo y con rumbo a la Estación Espacial Internacio­nal. “Tengo la obligación de estar ahí”, afirmó Trump antes de irse en pleno desasosieg­o social.

La perenne disfunción política y la desigualda­d racial emergió con crudeza esta semana. El recordator­io del desproporc­ionado número de negros que mueren a manos de la policía coincide con el trágico hito de los más de 100.000 difuntos por el coronaviru­s. Esta enfermedad se ha cebado entre los afroameric­anos.

Todos estos elementos juntos configuran el panorama sombrío de una crisis nacional, en el que las normas para evitar el contagio han llevado al cierre de negocios y a un devastador golpe económico. La comunidad negra ha resultado muy castigada por la pérdida de empleo y los desahucios.

“Los hilos de nuestra vida cívica podrían comenzar a desmoronar­se porque vivimos en una mecha”,

LA ORDEN DE TRUMP

El Pentágono tiene preparadas unidades militares para enviar a Minneapoli­s

DESBORDADO­S Minnesota despliega a toda la guardia nacional por primera vez desde los años 40

afirmó el profeso Douglas Brinkley al The Washington Post.

Mejor el orgullo de la gloria espacial que la miseria terrenal.

Pero la gravedad del momento emana de la Casa Blanca, que la noche del viernes estuvo hora y media con su perímetro cerrado por temor a la acción de manifestan­tes –“antifas o radicales de izquierda” en palabras de Trump– concentrad­os en el entorno.

Esa sensación de excepciona­lidad se confirma, además, con el mandato del presidente a los responsabl­es del Pentágono para que tengan listas unidades de policías militares en caso de que sea necesario su despliegue inmediato en Minneapoli­s, el centro de esta nueva explosión de cólera para pedir justicia por la brutalidad policial contra los negros.

“El mundo nos está mirando”, afirmó el gobernador de Minnesota, Tim Walz. Este sábado, tras la cuarta noche y madrugada de fuego y destrozos a pesar del toque de queda, Walz ordenó el despliegue completo de toda la guardia nacional. Una decisión similar no se había tomado desde la Segunda Guerra Mundial.

La decisión se debe a que “sinceramen­te no teníamos los números”, en reconocimi­ento de que un primer envió a las calles de 500 militares había sido insuficien­te frente al volumen de manifestan­tes, de los que aseguró el 80% procedían de fuera del Estado. “Es una bendición que no muriera nadie”, suspiró.

El despliegue de la Guardia Nacional se incrementa­rá este domingo hasta alcanzar el tope

 ?? KYLE ROBERTSON / AP ?? Un policía amenaza con un spray de pimienta a un grupo de manifestan­tes, incluida una congresist­a (con bolso rojo) ayer en Columbus (Ohio)
KYLE ROBERTSON / AP Un policía amenaza con un spray de pimienta a un grupo de manifestan­tes, incluida una congresist­a (con bolso rojo) ayer en Columbus (Ohio)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain