La Vanguardia

TRES EXALCALDES ANTE EL FUTURO DE BARCELONA

Los tres anteriores alcaldes reflexiona­n con espíritu crítico y desde la esperanza sobre las fórmulas que han de permitir a la ciudad superar una nueva crisis

- RAMON SUÑÉ Barcelona SILVIA ANGULO Barcelona

Joan Clos, Jordi Hereu y Xavier Trias, cuyos mandatos como alcaldes de Barcelona suman 18 años, han expuesto a La Vanguardia sus recetas para el relanzamie­nto de la ciudad. Entre ellas, crear empleo, inversión pública, apuesta por los sectores tecnológic­os avanzados, y también por el transporte público, sin demonizar el privado.

No ha sido esta una buena semana para Barcelona y su área metropolit­ana. El anuncio de la marcha de Nissan ha diluido en parte el espejismo de recuperaci­ón del pulso ciudadano provocado por la entrada en la fase 1 del desconfina­miento. La recesión desencaden­ada por la pandemia ha traído consigo la destrucció­n masiva de puestos de trabajo, la desaparici­ón del turismo, la frenada comercial... No obstante, a lo largo de su historia reciente, Barcelona, la ciudad resiliente, ha sabido reponerse a las peores desgracias y esta vez no tiene por qué ser distinto. Así lo certifican los tres últimos exalcaldes, Joan Clos, Jordi Hereu y Xavier Trias, que a instancias de La Vanguardia reflexiona­n sobre cómo volver a levantar cabeza y recuperar musculatur­a económica.

De la conversaci­ón con los tres alcaldes surgen unas pocas discrepanc­ias, apenas de matiz, y muchas coincidenc­ias. La principal, la necesidad de generar ocupación con instrument­os como la inversión pública, aunque sea mediante el endeudamie­nto de las administra­ciones. También la apuesta por el transporte público –sin la demonizaci­ón del vehículo privado– como gran solución a los grandes problemas de la movilidad; la producción de vivienda asequible; la priorizaci­ón estratégic­a de sectores como las ciencias de la salud y las nuevas tecnología­s, sin que ello implique la renuncia a que un día no muy lejano vuelvan los turistas... Y, ante todo, la necesidad de tomar decisiones ya, de no quedarse esperando a verlas venir.

“La clave es la creación de empleo. Esta debería ser una prioridad transversa­l”, señala Joan Clos,

quien añade que los esfuerzos deben dirigirse a sectores estratégic­os que crean ocupación y que ahora están especialme­nte hundidos, como la industria, la construcci­ón o el turismo. Entiende el exalcalde socialista que las administra­ciones deben ser impulsoras de esta recuperaci­ón. “Tenemos que exigir que se concentren en invertir y no valen excusas. Barcelona necesita una potente inyección económica y fomento del empleo”, sentencia Clos. Para su sucesor, Jordi Hereu, la apuesta de futuro debe partir de aquellas áreas en las que la capital catalana ya tiene tradición y que se han convertido en fundamenta­les a lo largo de la pandemia, como la industria química, la biomedicin­a o las ciencias de la salud. “Ojalá la Agencia del Medicament­o se hubiera ubicado en Barcelona”, se lamenta. Al mismo tiempo, el último alcalde socialista aconseja reforzar la industria manufactur­era, que prácticame­nte ha desapareci­do del mapa de la ciudad, como llave de paso de la reindustri­alización de Barcelona. Ve en el pacto de reconstruc­ción de Barcelona un paso muy importante para priorizar, con con22@. senso político y sumando esfuerzos, las necesidade­s que se le plantearán a la ciudad.

Xavier Trias coincide con Jordi Hereu en la urgencia de invertir más en sanidad, una obligación social y, además, un nicho de creación de empleo, equiparabl­e al de las nuevas tecnología­s. “Cuando llegamos al Ayuntamien­to, en la anterior recesión económica, había un 22% de paro en la ciudad y no se entendía nuestra apuesta por las smart cities, que al final fueron importante­s en la generación de puestos de trabajo”, sentencia. En paralelo, considera imprescind­ible la explotació­n de estos yacimiento­s de empleo, el exalcalde nacionalis­ta está convencido de que el turismo se recuperará y los viajeros regresarán a una ciudad tan atractiva como Barcelona.

No hay que dar por enterrado al turismo. Esta es una de las aseveracio­nes compartida­s por los tres exalcaldes. Jordi Hereu sostiene que el turismo debe volver a representa­r en torno al 15% del PIB de una Barcelona con una economía diversific­ada. Para Xavier Trias, esta crisis brinda la oportunida­d de “reorientar, pero no suprimir” esta actividad económica. Una advertenci­a ante la tentación que puedan tener algunos de intentar erradicar el turismo de las calles de la ciudad. En los mismos términos se pronuncia Joan Clos. “Los turistas regresarán –afirma del todo convencido–. Barcelona ha tenido éxito, pero se debe gestionar bien para que no genere problemas. Es más fácil gestionar el éxito que el fracaso, hay que redirigir los flujos, buscar nuevas áreas de centralida­d en la ciudad y en su área metropolit­ana..., cosas de manual”.

Los tres exgobernan­tes entienden que el comercio, la restauraci­ón y en general la economía urbana salen muy mal parados de esta crisis en comparació­n con la larga recesión iniciada hace 12 años. Por eso argumentan que el Ayuntamien­to deberá endeudarse e incrementa­r la inversión productiva para poder aumentar el gasto derivado de la emergencia social que ya se visualiza en las calles. En este sentido, Hereu asegura que el mundo local aprendió de la anterior crisis y Barcelona, que ha mantenido la solvencia, y su Ayuntamien­to deben funcionar como motor económico y priorizar la inversión. En este punto señala que obras como la Sagrera, la plaza de las Glòries o la construcci­ón de guarderías tienen un fuerte impacto económico porque generan ocupación y capital público.

Joan Clos se muestra más crítico. A su juicio, Barcelona, que adolece desde hace años de falta de ambición, al igual que Catalunya, tiene que despertar ya. Insta a reactivar proyectos que hace tiempo que se arrastran –algunos iniciados en su época de alcalde– y que nunca concluyen, como las viviendas asequibles en los antiguos cuarteles de Sant Andreu o el barrio de la Marina del Prat Vermell. Y si es necesario, endeudarse. Clos no entiende que desde el Ayuntamien­to se intente limitar la reactivaci­ón de la ciudad y que, por ejemplo, se apliquen medidas constricti­vas, como la suspensión de licencias en el “Cuando Barcelona iba bien era normal que se impusiera algún tipo de freno, ahora no. Deben revertirse ciertas políticas para garantizar el impulso económico”. También Xavier Trias coincide en la necesidad de endeudarse, pero reclama que se haga de forma racional, con cabeza, para dar confianza a los bancos y también a Europa.

Una de las cuestiones centrales del debate de la Barcelona post-covid es la de una movilidad que no puede ser solo urbana sino que ha de tener una dimensión metropolit­ana. Xavier Trias es el más crítico con el urbanismo táctico que practica el gobierno de Ada Colau. Califica estas intervenci­ones en el espacio público de “populistas y sin un planteamie­nto serio detrás”. En su opinión, no tiene sentido “la persecució­n del coche” y menos en un momento en que resulta especialme­nte difícil recuperar la confianza en el transporte público. “Nuestro problema –apunta– son las entradas y salidas de Barcelona. Hay que invertir en transporte público que conecte con las otras ciudades metropolit­anas, no poner las cosas difíciles y provocar atascos. Hace falta un buen plan, consensuad­o, y no pintar las calles de colorines y sin consultar”.

Tampoco Jordi Hereu entiende la “fobia al coche”, aunque él mismo recuerda que, en sus tiempos de concejal y de alcalde, adoptó medid as restrictiv­as del uso del vehículo p rivado. Para él, el transporte púb lico ha de ser, con diferencia, el pila r más sólido de la movilidad metropolit­ana y actuar como “factor de cohesión social y territoria­l”. Su predecesor en la alcaldía también está de acuerdo en que es necesaria una reducción de los desplazami­entos en vehículo privado, pero alerta que eso solo será posible si se incrementa la oferta pública de transporte. Para ello, Joan Clos considera imprescind­ible “tomar decisiones ya, y no hablo de pequeñas intervenci­ones, sino de recuperar el grano grueso”.

En tiempos de ERTE y ERE, los exalcaldes se muestran impactados por la emergencia social que golpea duramente a miles de barcelones­es. Joan Clos advierte de que aún no existe conciencia de la gravedad de la situación para muchas familias y recuerda las imágenes de las colas en los comedores sociales tan frecuentes en estos días, mientras que Jordi Hereu reconoce que no sabemos cuánto durará esta situación. Explica que en la anterior recesión se esperaba una rápida recuperaci­ón y que al final no fue así. Por eso recomienda prepararse para el peor escenario y ayudar a los barcelones­es que más sufrirán. Xavier Trias, por su parte, afirma que, además de esforzase en responder a la emergencia, el Ayuntamien­to debe centrarse en sacar a los ciudadanos de la pobreza, y que eso solo se consigue abonando la creación de empleo.

Los tres exalcaldes demuestran un elevado grado de consenso en la formulació­n de soluciones para salir del pozo. Confían en la indomable resilienci­a de Barcelona y en su capacidad para tejer consensos que permitan combatir la crisis con las mejores armas. Significat­ivo en un momento en el que, de nuevo y lamentable­mente, la bronca política está muy presente, tanto o más que las desgracias causadas por la Covid-19.

“Deben revertirse ciertas políticas para garantizar el impulso económico” “Barcelona y Catalunya han perdido ambición. Hay que espabilar y para ello la ciudad debe asumir el liderazgo” “Estoy en contra de la fobia del coche, aunque tomé medidas contra el tráfico, pero necesitamo­s que el transporte público esté a la altura” “Hay que defender la ciudad densa con mejores espacios públicos, servicios y vivienda” “El problema más grave al que se enfrenta ahora Barcelona es el desempleo” “Los cambios que se han hecho en la movilidad son populistas y no responden a un planteamie­nto global. Necesitamo­s más transporte público”

 ?? PEDRO MADUEÑO ??
PEDRO MADUEÑO
 ?? PEDRO MADUEÑO ?? Tres miradas al futuro. La Vanguardia reunió el pasado jueves a Xavier Trias,
Joan Clos y Jordi Hereu en el Mirador de l’alcalde de la montaña de Montjuïc
PEDRO MADUEÑO Tres miradas al futuro. La Vanguardia reunió el pasado jueves a Xavier Trias, Joan Clos y Jordi Hereu en el Mirador de l’alcalde de la montaña de Montjuïc
 ??  ??
 ??  ??
 ?? PEDRO MADUEÑO ?? En sintonía. Jordi Hereu, Joan Clos y Xavier Trias, recortados sobre el skyline de
Barcelona,hacen gala de la buena relación que mantienen
PEDRO MADUEÑO En sintonía. Jordi Hereu, Joan Clos y Xavier Trias, recortados sobre el skyline de Barcelona,hacen gala de la buena relación que mantienen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain