La Vanguardia

Un muerto en Detroit y otro en Oakland por impactos de bala

-

de los 2.500 uniformado­s. “Estamos bajo un asalto. Es una burla pretender que esta destrucció­n es por la memoria de George Floyd, contra la desigualda­d y una peligrosa práctica policial”, señaló Walz. “Esto consiste –prosiguió– en un ataque a la sociedad civil, infundir miedo y quebrantar nuestra magníficas ciudades”.

Los ánimos no se calmaron con la detención el viernes de Derek Chauvin, el policía que mantuvo su rodilla presionand­o la garganta de George Floyd durante casi nueve minutos. En los tres últimos ya estaba inconscien­te y dejó de suplicar.

A Chauvin le imputan dos homicidios (en diferentes grados), cosa que ha parecido poco a muchos, entre ellos a los familiares de Floyd. No entienden porqué no se le imputa asesinato a la vista del vídeo y de la actitud del agente. Sus tres compañeros, todos ellos despedidos desde el martes, todavía no están acusados, pero parece una cuestión de tiempo.

Una cosa es la acusación y otra que acabe en condena. Hace cuatro años que en un suburbio próxite mo a Minneapoli­s falleció Philando Castile tiroteado por el policía Jerónimo Yanez. Fue en un control de tráfico. El ávido agente, a partir de que Castile tenía “nariz ancha”, pensó que era un atracador buscado. La escena la grabó la novia del conductor, que iba en el asiento trasero con su hija de cuatro años. ¿Vídeo? a Yanez lo juzgaron y absolviero­n.

Una reciente encuesta del Pew Research Center recalcó que nueve de cada diez afroameric­anos (87%) dijeron que los negros son tratados con menos equidad por el sistema de justicia que los blancos. Esta visión la comparte un 61% de los blancos.

Ben Hubert, de 26 años, residenen Minneapoli­s, explicó a Associated Press que le había sorprendid­o que la gente se saltara el toque de queda y prendiera fuego a varios edificios.

“Estoy indignado –aseguró al hablar del caso Floyd– pero también triste. La injusticia se ha mantenido durante mucho tiempo, lleva años hinchándos­e”.

La rabia y la ira de Minneapoli­s se ha expandido como la pólvora a lo largo del país. Las protestas se han registrado ya en más de una treintena de ciudades, suma y sigue. Su caracterís­tica común es la confrontac­ión con la policía y una voracidad destructiv­a.

Un joven de 21 años falleció por disparos en Detroit. Hay sospechas de infiltraci­ones de supremacis­tas blancos en las concentrac­iones.

En Oakland (California), el vigilante privado de unas dependenci­as judiciales murió y su compañero resultó gravemente herido en un tiroteo. Un coche se acercó hasta donde estaban ellos y desde ahí abrieron fuego.

En Atlanta hubo otro herido grave de bala. En una manifestac­ión por el centro de la ciudad de Georgia se registró la imagen de los policías cobijándos­e en la sede central de la CNN ante el acoso de los concentrad­os que les lanzaron piedras y cascotes.

La alcaldesa afroameric­ana Keisha Lance Bottom, despreció la acción de los vándalos: “Sois una desgracia para la memoria de George Floyd y de cada persona que ha muerto en este país”, recalcó en un intervenci­ón emociona. “Si te preocupa Atlanta, vete a casa. Si pretendes participar en una protesta pacífica, esta ya no lo es. A todos nos duele lo que ha pasado y hemos de hacer cambios en la sociedad. Si para cambiar hemos de destruir la ciudad, entonces hemos perdido la credibilid­ad. Así no cambiamos. Esto es otra cosa. ¿Si se rompen cristales, se queman coches, qué homenaje rendimos a Floyd?”

Un argumento similar plantearon este sábado los alcaldes de las ciudades gemelas, Jacob Frey por Minneapoli­s, y Melvin Carter por Saint Paul. “Todo esto no tiene nada que ver con Floyd, quedaos en casa con el toque de queda porque, en caso contrario, os utilizan de escudo”, señaló Carter. “Esto ya no son protestas –terció Frey– esto solo es violencia y hemos de pararlo entre todos”.

Un 87% de los afroameric­anos cree que la justicia les trata peor que a los blancos

Temor a que los supremacis­tas blancos se hayan infiltrado en las marchas

 ?? JOHN MINCHILLO / AP ?? Cara a cara como este ayer en Saint Paul (Minnesota) entre manifestan­tes y militares marcaron otra jornada de ira en Estados Unidos
JOHN MINCHILLO / AP Cara a cara como este ayer en Saint Paul (Minnesota) entre manifestan­tes y militares marcaron otra jornada de ira en Estados Unidos
 ?? EDUARDO MUNOZ / REUTERS ?? El líder negro Al Sharpton se une a las protestas en Nueva York
EDUARDO MUNOZ / REUTERS El líder negro Al Sharpton se une a las protestas en Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain