La Vanguardia

Torra y Jxcat se desmarcan de ERC por un acuerdo que ven “insuficien­te”

- SERGI QUITIAN

El presidente de la Generalita­t, Quim Torra, aplaudió con entusiasmo la unidad de acción independen­tista en el Congreso cuando ERC, Jxcat y la CUP rechazaron conjuntame­nte las dos últimas votaciones la prórroga del estado de alarma. Pero los aplausos se tornaron ayer en reproches cuando los republican­os pactaron con el PSOE abstenerse en la sexta y última prórroga de la alarma a cambio de medidas para gestionar conjuntame­nte la desescalad­a del confinamie­nto por el coronaviru­s. Puntos que, para el president, son insuficien­tes.

En este sentido, y según fuentes de Presidènci­a, Torra transmitió a su vicepresid­ente y coordinado­r nacional de ERC, Pere Aragonès, que su pacto con el PSOE no vincula en modo alguno al Govern.

Además, desde el entorno de Torra señalan que ayer por la tarde manifestó su malestar a Aragonès dado que no entiende cómo el vicepresid­ente de un gobierno independen­tista puede contribuir a alargar una situación que, según el presidente de la Generalita­t, impide la recuperaci­ón de las competenci­as del Govern. No es la primera vez que los contactos de ERC con los socialista­s chocan con la estrategia de Jxcat, como ya sucedió al comienzo de la legislatur­a con la propia investidur­a de Sánchez.

La unidad de voto independen­tista no se repetirá en la próxima prórroga pese a que Torra sostenía este mismo sábado que si la Generalita­t no recuperaba las competenci­as “naturalmen­te” que el Govern se opondría a prolongar quince días más la alarma.

Y es que Torra reprocha que el mando único asumido por la Moncloa en la emergencia sanitaria a fin de cuentas es un “menospreci­o” del autogobier­no de Catalunya. Punto en el que volverá a insistir este domingo en la duodécima reunión por videoconfe­rencia de Pedro Sánchez con los líderes autonómico­s y donde el presidente de la Generalita­t repetirá su exigencia de recuperar el control de las competenci­as de salud y la desescalad­a, extremo que el acuerdo entre Esquerra y PSOE sólo se contempla cuando toda Catalunya esté en fase 3.

Desde Jxcat su portavoz en Madrid, Laura Borràs, también cargó contra un acuerdo que temen que sea “un nuevo a cambio de nada”, como la mentada investidur­a. Los posconverg­entes creen que Sánchez “ha perdido tota la credibilid­ad” tras sus vaivenes negociador­es durante la alarma y ahondan en que “es un acuerdo de partido, no de Govern”. “Solo incluye uno de los 40 puntos que reclamaba el president, puede ser legítimo para ERC, pero es claramente insuficien­te para Jxcat”, zanjó Borràs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain