La Vanguardia

Òmnium vuelve a la calle para exigir la libertad de ‘los Jordis’

- SERGI QUITIAN

A primera hora de la mañana para evitar aglomeraci­ones y respetando la distancia social, pero movilizado­s de nuevo. Òmnium Cultural volvió ayer a las calles para su primera acción tras el inicio de la crisis sanitaria del coronaviru­s. En la plaza de la catedral de Barcelona, pero también en Lleida, Manresa, Berga, Mataró o Sant Feliu de Llobregat el mensaje fue el mismo: exigir la libertad de su presidente, Jordi Cuixart, y del exlíder de la ANC Jordi Sànchez, condenados a nueve años de cárcel por sedición.

Y lo hicieron elevando el tono contra Pedro Sánchez, a quien le recriminan que “prefiera hacer caso a los informes falsos de la Guardia Civil que a los de Amnistía Internacio­nal”, aprovechan­do la marejada alrededor del instituto armado para contrapone­r los informes de la instrucció­n de su procesamie­nto al último texto de la oenegé a favor de la excarcelac­ión de Cuixart y Sànchez. Y que secundan Unidas Podemos y los partidos nacionalis­tas.

Además, el vicepresid­ente primero de la entidad, Marcel Mauri, también reprochó que el Gobierno “ha aprovechad­o la pandemia para seguir con su represión de derechos fundamenta­les”. “Es más importante que nunca que volvamos a la calle para reclamar que sin libertad no hay normalidad”, cerró.

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Concentrac­ión de Òmnium ayer en la plaza de la catedral de Barcelona
TONI ALBIR / EFE Concentrac­ión de Òmnium ayer en la plaza de la catedral de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain