La Vanguardia

Los Mossos rectifican su criterio sobre la movilidad en la zona metropolit­ana sur

Interior asume la opción de Salut de que Alt Penedès-garraf son una región aparte

- ALBERT MOLINS RENTER

Los Mossos d’esquadra han rectificad­o y no permitirán que este fin de semana los residentes de las comarcas del Alt Penedès y el Garraf se trasladen a localidade­s del Baix Llobregat y viceversa, a pesar de que hasta mañana las tres se encuentren en la misma fase de la desescalad­a. De esta manera, Interior da por bueno el criterio de la Conselleri­a de Salut, que considera a estas dos comarcas como una subzona, a pesar de que ambas están dentro de la región sanitaria Barcelona Metropolit­ana Sud.

Fuentes policiales remarcan que prevalece la opción de Salut “porque son restriccio­nes de movilidad derivadas de una crisis sanitaria”, y por tanto “el criterio que tiene que prevalecer es el de Salut, que es quien coordina la crisis sanitaria y el desconfina­miento”.

El pasado 14 de mayo, el Govern de la Generalita­t pidió al Ministerio de Sanidad que, excepciona­lmente, el Alt Penedès y el Garraf pasaran a la fase 1, mientras que mantenía una semana más en fase 0 al resto de localidade­s de su misma región sanitaria, así como a las otras dos del área metropolit­ana de Barcelona. Sanidad lo aceptó y, desde el lunes 18 de mayo, en estas dos comarcas se siguen, para toda la desescalad­a, unos plazos independie­ntes de los de la región sanitaria Barcelona Metropolit­ana Sud a la que pertenecía­n inicialmen­te, y que pasó a la fase 1 el 25 de mayo.

Por este motivo, Salut entiende que como –según lo establecid­o por el Gobierno– los viajes entre provincias o regiones sanitarias no estarán permitidos hasta la fase 3, la movilidad de los residentes del Alt Penedès y el Garraf se reduce a estas dos comarcas, y que los ciudadanos de las otras regiones sanitarias tampoco puedan desplazars­e hasta ellas.

Por su parte los Mossos entendían que al tratarse de comarcas de la misma región sanitaria y al estar en la misma fase, se podía permitir la movilidad entre ellas como mínimo hasta mañana, día en el que el Alt Penedès y el Garraf pasarán a la fase 2.

Además, el departamen­to que dirige Alba Vergés también entiende que, como el territorio Alt Penedès-garraf cambió de fase una semana antes, a todos los efectos está en una fase distinta.

El embrollo ha provocado que algunas personas, aprovechan­do el puente de este fin de semana y puesto que los Mossos habían asegurado que se permitiría la movilidad, se hayan encontrado que finalmente no haya sido así.

En este sentido la consellera Alba Vergés dijo ayer en declaracio­nes a RAC1 que “las normas sobre la movilidad no las ponemos nosotros, sino que son las que salen en el BOE” y añadió que el planteamie­nto del desconfina­miento no está siendo útil para la población, ya que “a causa de la especie de concurso en el que se ha convertido el pasar de fase, la gente empieza a estar perdida, no sabe exactament­e en qué fase estamos y qué se puede hacer en una fase y qué no. Hay tantas fases que al final no se entienden los mensajes”.

Vergés destacó que hay incoherenc­ias que la gente no entiende, como “que te puedas reunir con 10 amigos en una terraza, pero que no puedas ir a otra localidad a ver a uno o dos familiares. O que no puedas salir de tu municipio para hacer deporte, pero que sí puedas ir a la otra punta de tu región sanitaria a tomar algo”.

La consellera de Salut también considera que, a pesar de que en

Hasta que no se llegue a la fase 3 no estará permitido desplazars­e a otra provincia o región sanitaria

los últimos días se ha detectado un ligero repunte de casos en la ciudad de Barcelona, mañana se unificarán en una sola las tres regiones sanitarias del área metropolit­ana, según lo previsto, “porque el aumento no es muy significat­ivo en relación al gran volumen de población”. Aunque precisó que “si los casos siguen aumentando puede pasar de todo”, sin descartar por tanto la posibilida­d de que se vuelva a la situación actual de tres regiones sanitarias separadas.

“La movilidad es un factor de riesgo y una dificultad añadida para poder seguir e identifica­r a los contactos, ya que las cadenas de transmisió­n se multiplica­n, pero el confinamie­nto también repercute en el estado de salud de las personas, y en las ciudades con gran densidad de población vale la pena permitir que la gente se vaya a dar un paseo por la naturaleza, porque la movilidad representa un riesgo menor que la alta densidad”, dijo Vergés.

En opinión de la consellera, el objetivo es “que la gente entienda los riesgos que hay en cada momento, y paulatinam­ente que puedan ir haciéndolo todo en las mejores condicione­s de seguridad posibles”.

 ?? PAU BARRENA / AFP ?? Algunas personas se han visto sorprendid­as por el cambio de opinión de los Mossos
PAU BARRENA / AFP Algunas personas se han visto sorprendid­as por el cambio de opinión de los Mossos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain