Otro ase­si­na­to ma­chis­ta, en Es­plu­gues, ele­va a 20 las víc­ti­mas des­de enero

La Vanguardia - - SOCIEDAD -

Los Mos­sos d’es­qua­dra de­tu­vie­ron ayer en Ba­da­lo­na a la pa­re­ja de la mu­jer de 38 años ase­si­na­da ho­ras an­tes, ha­cia las 7 de la ma­ña­na, en su do­mi­ci­lio de Es­plu­gues de Llo­bre­gat. El cuer­po de la mu­jer fue ha­lla­do en el in­mue­ble que com­par­tían, en el ba­rrio de Can Vi­da­let, con sig­nos de vio­len­cia com­pa­ti­bles con un ca­so de vio­len­cia de gé­ne­ro, se­gún fuen­tes de la in­ves­ti­ga­ción. El com­pa­ñe­ro, de 51 años y na­cio­na­li­dad es­pa­ño­la, ha­bía hui­do del do­mi­ci­lio tras la pre­sun­ta agre­sión mor­tal a la mu­jer, que tu­vo lu­gar des­pués de una fuer­te dis­cu­sión en un mo­des­to pi­so de la ca­lle de la Menta, se­gún in­for­mó la ca­de­na Ser.

Jo­se­fa, co­mo así se lla­ma­ba la víc­ti­ma, es el se­gun­do ca­so de vio­len­cia ma­chis­ta es­te año en Es­plu­gues y la 20.ª mu­jer ase­si­na­da en Es­pa­ña es­te 2020; la cuar­ta por es­tos mo­ti­vos en lo que va de es­ta­do de alar­ma, des­de el 14 de mar­zo; pe­rio­do en el que han cre­ci­do los ca­sos (25%) y las lla­ma­das pa­ra pe­dir ayu­da (un 60%). La an­te­rior agre­sión mor­tal su­ce­dió ha­ce só­lo tres días, el miér­co­les en l’es­ca­la, don­de una mu­jer de 65 años, de na­cio­na­li­dad bel­ga, co­no­ci­da en la población por re­gen­tar una in­mo­bi­lia­ria, mu­rió apu­ña­la­da por su ma­ri­do, de 72, que pos­te­rior­men­te se sui­ci­dó col­gán­do­se de un ár­bol, no sin an­tes que­mar el co­che de la mu­jer.

Los dos an­te­rio­res ase­si­na­tos de mu­je­res por vio­len­cia ma­chis­ta du­ran­te el pe­rio­do de con­fi­na­mien­to fue­ron en Al­mas­so­ra (Cas­te­llón) el 20 de mar­zo y en Las Pal­mas de Gran Ca­na­ria el 4 de abril.

Se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Igual­dad, en los cin­co me­ses de es­te año son ya 20 las mu­je­res ase­si­na­das a ma­nos de sus pa­re­jas o ex­pa­re­jas, y des­de el 2003 –año en que se em­pe­zó a compu­tar es­ta la­cra– el nú­me­ro as­cien­de a 1.052.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.