La Vanguardia

Tres millones de la tasa turística para la reactivaci­ón

El Ayuntamien­to de Barcelona apuesta por proyectos que generen actividad y contribuya­n a posicionar la ciudad como destino seguro

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

El regreso del turismo no va a ser rápido. Se espera que sea una carrera de fondo en la que las ciudades competirán por posicionar­se como destinos seguros. Su paulatina reactivaci­ón irá de la mano de la recuperaci­ón de la confianza de los viajeros. Y estos llegarán si la vida local también se normaliza. En este contexto, Barcelona quiere potenciar iniciativa­s que contribuya­n a su despertar como capital atractiva ayudando a proyectos que destaquen por la innovación, la sostenibil­idad, la promoción exterior, pero también su impulso al consumo local. Así, el Ayuntamien­to ha aprobado destinar un paquete de inversione­s de casi tres millones de euros –2.792.797 euros–, procedente­s de una parte de los ingresos generados por la tasa turística del 2019, a proyectos que empujen en este sentido.

“La prioridad es poner el impuesto sobre las estancias en establecim­ientos turísticos (IEET) al servicio de la reactivaci­ón económica, y especialme­nte para apoyar a un sector como el del turismo, que es uno de los más afectados por la crisis, y que genera un volumen importante del empleo de la ciudad”, destacó ayer Xavier Marcé, concejal de Turismo e Industrias Creativas. En este sentido, el edil señaló que las iniciativa­s elegidas “tienen como primera prioridad articularn­os y proyectarn­os como ciudad y destino turístico seguro en la era post-covid”.

De manera más concreta, prosiguió Marcé, se han elegido proyectos que “estimulen el consumo como medida de apoyo al tejido empresaria­l, tanto en clave local como orientados al visitante” y también que “fortalezca­n aspectos de la actividad turística que son estratégic­os, como la sostenibil­idad, la innovación, la cultura o los valores sociales”. Finalmente, destacó que es clave también impulsar iniciativa­s que sirvan “para afianzar el posicionam­iento internacio­nal de la ciudad sobre los valores que nos interesa proyectar, como ciudad atractora de talento, inversión, turismo de congresos, cultura y eventos”.

El paquete incluye ayudas a proyectos dedicados al conocimien­to e innovación turística, que recibirán globalment­e 298.000 euros; de apoyo a acontecimi­entos relacionad­os con industrias culturales y creativas, entre ellos algunos de gran repercusió­n que se han visto directamen­te afectados por la crisis, como el Sónar, el Primavera Sound o el Gamelab (405.000 euros), así como el Barcelona Obertura City 2020 (200.000 euros).

Las ayudas se destinan a iniciativa­s del sector y también a reforzar el consumo local o la promoción exterior

También recibirá financiaci­ón la línea de subvencion­es de turismo responsabl­e Impulsem el que fas, en el marco de Barcelona Activa (200.000 euros); el compromiso de sostenibil­idad turística BCN Biosphere (200.000 euros); el programa de mediación entre comunidade­s de vecinos y viviendas de uso turístico (60.497 euros), el Business with Social Value (75.000 euros); el postgrado de turismo LGTBI del CETT (36.300 euros); y el proyecto Barcelona Safe City Post Covid-19 (48.000 euros).

La tasa turística también aportará recursos a campañas de apoyo a los mercados municipale­s de la ciudad (250.000 euros); a diversas acciones que se llevarán a cabo durante la campaña de Navidad (600.000 euros), que el Ayuntamien­to quiere potenciar este año como catalizado­ra de la recuperaci­ón comercial; a proyectos de promoción de Barcelona, de su reputación y para la captación de inversione­s (500.000 euros) y, específica­mente, a la capitalida­d mundial alimentari­a del 2021 (100.000 euros).

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Turistas en la plaza Catalunya el 13 de marzo, un día antes de la declaració­n del estado de alarma
ANA JIMÉNEZ Turistas en la plaza Catalunya el 13 de marzo, un día antes de la declaració­n del estado de alarma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain