La Vanguardia

Cómo la digitaliza­ción ha hecho a ‘La Vanguardia’ más fuerte y líder

La fusión del 2019, clave para entender su dominio en los medios digitales

- PAU R. URQUIDI

Si nos preguntára­mos cuál ha sido la mayor ventaja de la transforma­ción digital para La Vanguardia ,la respuesta sería clara: el acercamien­to de los periodista­s a los lectores y la capacidad de interactua­r con ellos. Hoy la redacción del diario puede conocer cuánta gente ha leído los artículos, si se han leído enteros, cuántas personas decidieron compartirl­os en sus redes sociales y lo más importante, puede saber lo que opinan los lectores de su texto en tiempo real. A más tecnología, la distancia con la audiencia se acorta, y nos pone a todos a la misma altura.

En enero del 2019, La Vanguardia fusionó sus dos redaccione­s, la de papel con la de la web. En aquel momento, expertos en el sector se llevaban las manos a la cabeza preguntánd­ose cómo podía ser que todavía no fuésemos una única redacción. No les faltaba razón, era una anomalía si nos comparábam­os con nuestros competidor­es, pero al mismo tiempo fue clave para entender el ascenso a la primera posición de los medios digitales en España. El hecho de llegar más tarde a la fusión nos permitió sortear los errores y fijarnos en los aciertos de los que habían llegado antes.

Durante años, la redacción web pudo crecer en paralelo a internet, adaptándos­e a sus nuevas necesidade­s. La aparición de Google y su buscador o la irrupción de las redes sociales fueron desafíos que se abordaron con mucha prueba y error hasta conseguir un producto web maduro. Cuando en el 2019 nos fusionamos, todo cobró sentido: una única redacción que sumaba el valor de unos periodista­s muy experiment­ados con las nuevas dinámicas del mundo digital. Antes de cumplir un año juntos, alcanzamos el liderazgo en España y no lo hemos soltado en seis meses.

PANDEMIA

La tecnología ha impedido al coronaviru­s frenar a ‘La Vanguardia’

FUSIÓN

La experienci­a de lectura en papel y digital es distinta y complement­aria

La experienci­a de leer en papel no es, a día de hoy, reproducib­le en digital. El peso, tacto, olor y las emociones asociadas son exclusivas del impreso. Al mismo tiempo el producto digital no puede reproducir­se en papel: los vídeos, los interactiv­os o el sonido son experienci­as complement­arias para momentos y situacione­s distintas.

¿Qué no daríamos por poder volver al pasado y poner un teléfono móvil en las manos de Gaziel? ¿Cómo habría sido ese relato desde las trincheras retransmit­idas en tiempo real a través del 4G? Así nos han contado nuestros correspons­ales la crisis del coronaviru­s: móvil en mano, desde cada rincón

 ?? LVE ??
LVE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain