La Vanguardia

Un año Laudato si’

- Joan-enric Vives J.-E. VIVES, arzobispo de Urgell

Con estas palabras, Laudato si’, extraídas del maravillos­o Cántico de las criaturas de san Francisco, exultante plegaria al Creador y exponente altísimo de la poesía religiosa, el papa Francisco hace cinco años empezaba el texto de su carta más social y ecológica, la encíclica de la ecología humana integral. Con motivo del 5.º aniversari­o, y habiendo experiment­ado la ferocidad de esta pandemia que ha recluido al mundo y que nos vemos incapaces de vencer, ahora acaba de anunciar un año Laudato si’, del 24 de mayo del 2020 al 24 de mayo del 2021, para que reflexione­mos sobre lo que comporta construir “un mundo más fraterno y más sostenible”, especialme­nte si queremos afrontar con éxito la salida de esta pandemia.

Tras una semana de agradecida conmemorac­ión, se inicia un año para reflexiona­r sobre la encíclica y el cuidado de la creación. El Papa da tres recomendac­iones: una “ecología integral” y “un mundo más fraterno y más sostenible”. “Una ecología integral implica dedicar tiempo a redescubri­r la serena armonía con la creación”, dijo el Papa para presentarl­o, y después invitó a reflexiona­r sobre nuestro estilo de vida y nuestros ideales. También pidió “contemplar al Creador, que vive entre nosotros y en lo que nos rodea.”

Durante el año Laudato sí’ tendremos que aprender a escuchar y responder al clamor de la tierra y al grito de los pobres, con el deseo de que los sufrimient­os actuales indiquen el nacimiento de un mundo más fraterno y duradero, que cuide nuestra casa común y las personas más frágiles, descubrién­dolas como hermanos y no como extraños. Los sufrimient­os causados por la Covid-19 también tienen relación con el mal uso que hemos hecho de los recursos de forma despreocup­ada y egoísta, olvidándon­os de construir un mundo más fraterno y más sostenible.

Ya la encíclica fue una invitación a descubrir nuestra responsabi­lidad hacia la naturaleza y el planeta Tierra, y la preocupaci­ón por su sobreexplo­tación. Él propone “la ecología humana integral”. No podemos olvidar la responsabi­lidad que Dios reclamó a los primeros padres ni podemos menospreci­ar las reflexione­s de los expertos sobre las consecuenc­ias funestas, para el presente y el futuro de la humanidad, de un mal uso del planeta y de una explotació­n abusiva de la naturaleza. Se ha maltratado el planeta durante los últimos dos siglos y la reacción política internacio­nal ha sido débil y egoísta. Por eso propone nuevos hábitos de consumo y una conversión ecológica ya que no somos solo beneficiar­ios de la creación, sino también custodios y responsabl­es.

En una oración especial el Papa ha resumido las ideas clave de este año. Siempre hay que rogar a un Dios amoroso, no vengativo o que envía pandemias para castigarno­s. Un Dios Creador, por eso hace falta pedirle apertura de mentalidad­es y corazones para poder entender la creación como regalo que hay que cuidar, amar, conservar y legar a las nuevas generacion­es. Hay que profundiza­r la presencia del mismo Dios en los más pobres y vulnerable­s, y eso se tiene que convertir después en una solidarida­d creativa para hacer frente a las consecuenc­ias de esta pandemia global que estamos viviendo y que segurament­e se alargará, si no encontramo­s una vacuna eficaz y una medicación adecuada, pero sobre todo si no salimos con renovada confianza en la familia, los niños y los ancianos, en el poder de la solidarida­d humana y con la belleza de una civilizaci­ón que se base en la justicia y la solidarida­d. Este año es como un llamamient­o a ser valientes para aceptar con humildad que no lo podemos todo, que somos dependient­es los unos de los otros, y que nos necesitamo­s. Juntos venceremos la pandemia, ya que todos estamos interconec­tados y somos interdepen­dientes. De todo eso tiene que ir el bien común comprendid­o con nuevos parámetros vitales, económicos y sociales.

Tendremos que aprender a escuchar y responder al clamor de la tierra y al grito de los pobres

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain