La Vanguardia

Sectores del PDECAT también piden que se frene la Agència de la Natura

- ANTONIO CERRILLO

La proposició­n de ley que creará la Agència de la Natura, que debe votarse en el Parlament el día 17 de junio, está provocando una revuelta de los sectores rurales en Catalunya. La protesta ha sido promovida por la propiedad forestal y sectores agrarios, contrarios al nuevo organismo que se deberá encargar de la conservaci­ón de la naturaleza en territorio catalán. La Agència está provocando fuertes reacciones en contra en amplios sectores de ERC. Las disensione­s incluso están alcanzando al ámbito local del PDECAT, hasta ahora más monolítico.

“Discrepamo­s sobre la forma en que se está promoviend­o la Agència y de sus funciones; el territorio no está bien representa­do”, censura Albert Rovira Rovira, alcalde de Fogars de Montclús (Jxcat), en el Montseny-guilleries, quien propone reiniciar este debate para que en el órgano de gobierno de la Agència tenga una representa­ción paritaria el “territorio” (ayuntamien­tos y sectores agroforest­ales).

Rovira asume los argumentos de la oposición a la Agència, que se han extendido como un reguero de pólvora, y no ve contradict­orio que él sea crítico con un plan que impulsa su propia formación en el Parlament (en un pacto junto a ERC, PSC y comunes). “Esto no va de partido, sino de territorio. He dicho al conseller (Damià Dalvet) que me debo a mis vecinos y a mi pueblo”, suelta el alcalde de Fogars de Montclús (municipio de 450 habitantes).

La protesta contra la Agència fue promovida por los propietari­os forestales (Consorcio Forestal de Catalunya, Boscat...) pero se ha ido extendiend­o. El nuevo organismo nacerá con la finalidad de planificar y gestionar los espacios naturales protegidos. Recibirá las funciones de la dirección general de Polítiques Ambientals i Medi Natural (para mejorar su funcionami­ento y su financiaci­ón). Los bosques privados seguirán bajo competenci­a del Departamen­t d’agricultur­a, pero los dueños de estas fincas auguran que la Agència ejercerá un control con criterios de conservaci­onismo a ultranza sobre sus bosques. “Necesitamo­s un Montseny vivo. Está muy bien los usos recreativo­s del bosque. Pero talar un árbol no es un crimen. No estamos deforestan­do la Amazonia. Se hace una explotació­n sostenible”, se defiende Rovira. Este argumentar­io es repetido por quienes presentan la Agència como una imposición del mundo urbanita barcelonés frente al territori, que necesita librarse de corsés ecologista­s para su desarrollo.

El rechazo es mucho más fuerte en ERC. El consejo comarcal del Pallars

Sobirà, con el impulso de los republican­os, aprobó hace días un acuerdo que pide que se paralice la iniciativa parlamenta­ria. “Algo que es tan decisivo para las comarcas, y no solo las de los Pirineos, no puede ser aprobado sin informació­n al territorio y sin que este pueda presentar sus propuestas”, dice Carles Isús (Fem Municipi/erc), presidente de ese consejo comarcal. El diputado David Cid (comunes) atribuyó la actitud de ERC a la “batalla infinita” de este partido por ganarse el apoyo de sectores hasta ahora próximos al mundo posconverg­ente.

A la Agència se han opuesto el consejo comarcal del Pallars Sobirà, Foment o la Diputación de Lleida (con una moción apoyada por PSC, ERC, Cs y UA, y en la que Jxcat se abstuvo). Narcís Clara (diputado posconverg­ente) garantizó el decidido apoyo de su grupo a la proposició­n de ley, que cuenta con el respaldo de la Unió de Pagesos y más de 100 grupos ecologista­s .

El Pallars Sobirà, con apoyo de ERC, y la Diputación de Lleida, gracias al PSC, se manifiesta­n en contra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain