La Vanguardia

Los españoles en fase dos, 32 millones, doblan por primera vez a los de fase 1

- J. RICOU

Es lunes y por lo tanto día de estreno de fase de desconfina­miento en aquellas regiones y territorio­s que avanzan etapa en esa asimétrica desescalad­a. Por primera vez los españoles que estarán a partir de hoy en la fase 2 (32 millones de personas) multiplica­n a los que siguen en la etapa 1, 15 millones de ciudadanos.

En Catalunya pasan a la casilla 2 Girona, la Catalunya Central y las comarcas del Garraf y Alt Penedès. También se estrena una región sanitaria única, la que aglutinará las metropolit­anas norte y sur y Barcelona ciudad. En toda esa área, la más poblada de Catalunya, habrá libertad de movilidad pese a seguir en fase 1. Sin poder entrar ni salir –importante tenerlo en cuenta– en el Garraf y Alt Penedès, que pese a estar en la misma región quedan aisladas al progresar a una fase más avanzada que el resto del territorio (más informació­n en Vivir).

Lleida, a la que por fechas le tocaría progresar, se va a quedar una semana más en fase 1. Una decisión propuesta por Salut –el Ministerio de Sanidad la bendijo y aplaudió– que no ha sentado nada bien en el sector de la restauraci­ón y comercial de Ponent. Quedarse en esa casilla 1 (en Lleida han aflorado diversos brotes) no permitirá la esperada apertura de las grandes superficie­s ni tampoco que aquellos restaurant­es sin terraza puedan abrir el 30% de su aforo en el interior de los locales.

En España hoy también avanzan a la fase 2 la Comunidad Valenciana, las provincias de Málaga, Granada, Toledo, Ciudad Real, Albacete y las comarcas de el Bierzo y Laciana, en Castilla y León. Y entran en la casilla 3 Formentera, en Baleares y la Graciosa, Gomera y el Hierro, en Canarias. Un avance que afecta a alrededor de 45.000 habitantes.

Algunos de los alivios de la fase 2 son la supresión de franjas horarias (salvo las reservadas para las personas mayores) aumento de aforo en diversas actividade­s o encuentros de hasta 15 personas. En los territorio­s con mar en esta etapa están permitidos también los baños y tomar el sol. El Gobierno ha delegado, sin embargo, a las comunidade­s autónomas y ayuntamien­tos el control de los accesos a la playa.

Y en fase 3 pueden abrir ya, por ejemplo, las barras de los bares y el aforo permitido en las terrazas se amplía hasta el 75%. La movilidad en estos territorio­s no tiene ninguna limitación, aunque esa medida sirve de poco ya que en ningún caso está permitido aún salir de las provincias o regiones sanitarias y menos circular entre territorio­s que estén en diferentes fases.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain