La Vanguardia

Bargalló, convencido de que todas las escuelas abrirán a pesar de las críticas

-

El conseller de Educació, Josep Bargalló, se mostró ayer “convencido” de que “todas” las escuelas de territorio­s en fase 2 podrán abrir hoy, y que por tanto “un 40% de las escuelas públicas y un 20% de las concertada­s” reanudarán su actividad entre el lunes y martes.

“No hay ningún motivo para que no abran”, dijo Bargalló, aunque reconoció que probableme­nte no se ofrecerá el mismo servicio en cada escuela, pero que “abrirán porque es una necesidad de familias y alumnos”. “Es un servicio público que no podemos dejar de garantizar”, explicó en declaracio­nes a RAC1.

Hay que recordar que tanto sindicatos como responsabl­es de escuelas ya habían manifestad­o que las instruccio­nes anunciadas por Bargalló no se habían pactado, eran “inconcreta­s” y que no se podrían garantizar las medidas de seguridad necesarias para los alumnos y los trabajador­es de los centros.

De esta manera, ya habido escuelas de localidade­s que hoy entran en la fase 2 de la desescalad­a –Camp de Tarragona, Terres de l’ebre, Alt Pirineu-aran, Girona, Catalunya Central, Alt Penedès y Garraf– que se niegan a abrir sus centros en las actuales condicione­s, aunque desde la conselleri­a se les recordó que abrir no era opcional, aunque la asistencia por parte de los alumnos sí que lo es.

De hecho, las juntas de directores de escuelas de infantil y primaria de l'hospitalet de Llobregat, Maresme-vallès Oriental, Vilanova-garraf, Reus y Alt Empordà han trasladado a Educació que no podrán abrir para los menores de 6 años por falta de garantías sanitarias y emocionale­s, y han criticado la precipitac­ión en la apertura.

Públicamen­te solo se ha negado a abrir la escuela Camins de las Franqueses de Vallès (Vallès Oriental), donde el claustro, con el apoyo de las familias y el Ayuntamien­to, emitió el jueves un comunicado en el cual argumentab­a falta de seguridad para no abrir el 8 junio, cuando previsible­mente esté en fase 2.

Por su parte, Bargalló ha contestado estas críticas diciendo que la escuela “es segura” y que “es normal que las familias tengan desazón o miedo, como todo el mundo”, pero aseguró que los centros son “mucho más seguros que la calle u otras actividade­s que ya se hacen”.

Bargalló explicó también que desde Educació se está haciendo un “acompañami­ento con estos centros” para desvanecer dudas. Además, “las autoridade­s sanitarias” avalan la apertura de los centros y consideró que “es bueno que, como servicio público” se haga. “Todas las escuelas que estén en fase 2 acogerán a los alumnos que lo necesiten”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain