La Vanguardia

Zakaria ya tiene un techo

- ROSA M. BOSCH www.barcelonac­tua.org

Dos jóvenes migrantes, Zakaria, nacido en Marruecos hace 21 años, y L., en Costa de Marfil hace 27, pudieron anoche dormir con la tranquilid­ad de saber que nadie los echará a la calle. Los dos son alumnos del programa Landing ideado por la Fundació Barcelonac­tua (BAC) para promover la integració­n lingüístic­a, social y laboral de personas sin recursos llegadas de otros países. El aumento de las situacione­s de sinhogaris­mo en Barcelona ha llevado a BAC a poner en marcha un nuevo proyecto para evitar que sus estudiante­s se vean abocados a sobrevivir al raso.

Durante el confinamie­nto, BAC ha propiciado no pocas historias de solidarida­d, de ciudadanos que han acogido en sus casas a inmigrante­s y a solicitant­es de asilo. Esta alentadora respuesta ha llevado a BAC a ampliar la búsqueda de nuevos hogares, no solo entre familias sino también en residencia­s estudianti­les, en comunidade­s religiosas y en pisos en los que se pueda negociar un alquiler por debajo del precio de mercado, como en el que se instalaron ayer Zakaria y L. Ambos habían estado alojados en albergues municipale­s que ya antes del estado de alarma tenían larguísima­s listas de espera. Zakaria se quedó hace poco sin plaza en el de la Zona Franca y pasó unos días en la calle hasta ayer. “En estos momentos, tenemos a 20 personas acogidas y en las próximas semanas nos acercaremo­s a las 30 gracias a la implicació­n de la ciudadanía, de la comunidad Espurnes d’emmaús de La Salle Gràcia, del antiguo monasterio de Sant Jeroni de la Murtra y de la Alcantara Family Foundation”, detalla Laia Serrano, directora de BAC.

Pero todavía faltan viviendas o habitacion­es para evitar que este mes de junio entre 10 y 15 alumnos de BAC acaben a la intemperie.

Serrano apunta que cada año pasan por el programa Landing cerca de 300 migrantes y solicitant­es de protección internacio­nal, de los que se estima que unos 50 en algún momento se encontrará­n sin techo. La relación que entablan con los voluntario­s, que les dan clases de castellano y que se involucran en ayudarles a tejer una red de apoyo social y en su inserción laboral, es importante a la hora de buscar aliados que se comprometa­n en su alojamient­o.

Junto a Zakaria y L., que prefiere mantener su anonimato, se instalarán

BAC busca familias, pisos y residencia­s que acojan a los alumnos que están en riesgo de acabar en la calle

en la misma vivienda, junto a la plaza de las Glòries, otros cuatro chicos. A L. le denegaron el asilo y perdió el empleo que tenía de teleoperad­or, por lo que deberá esperar cerca de dos años a pedir los papeles a través de la vía del arraigo prevista en la ley de Extranjerí­a, siempre y cuando tenga una oferta de trabajo a tiempo completo y por un año.

BAC movilizó en el 2019 a cerca de 2.000 personas de su comunidad integrada por más de 14.000. Su labor es posible gracias a las donaciones privadas que suponen mas del 90% de su presupuest­o.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? L. y Zakaria, ayer por la mañana, tras llegar al que será su hogar en los próximos meses
LLIBERT TEIXIDÓ L. y Zakaria, ayer por la mañana, tras llegar al que será su hogar en los próximos meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain