La Vanguardia

Sánchez promete un paquete de estímulos para salvar la automoción

El Gobierno presentará un plan para gestionar los 140.000 millones de la UE

- BARCELONA Redacción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometi­ó ayer a aprobar “tan pronto como sea posible” un plan para reactivar el sector de la automoción, especialme­nte golpeado por la crisis del coronaviru­s y sacudido por el reciente anuncio del cierre de Nissan en Barcelona.

Según el jefe del Ejecutivo, este paquete de ayudas a la industria automovilí­stica, que se pactará con los agentes sociales, “ayudará a acelerar la transición” del sector hacia la fabricació­n y venta de vehículos “más limpios y sostenible­s”. En su comparecen­cia desde la Moncloa, el presidente definió la automoción como un sector estratégic­o para España y avanzó que el Consejo de Ministros dará luz verde a este plan próximamen­te.

Entre sus objetivos, Sánchez destacó el de renovar el parque de vehículos hacia otro más moderno y eficiente, estimular las inversione­s para ganar competitiv­idad y fabricar vehículos en el país, así como fomentar la investigac­ión, el desarrollo y la innovación (I+D+I). Además, el presidente anunció cambios de fiscalidad en el sector, garantías de liquidez y financiaci­ón para las empresas del ramo y nuevas medidas laborales.

El plan también abordará aspectos como la armonizaci­ón de las distintas medidas sobre movilidad, el llamado “hidrógeno verde”, la cadena de valor de las baterías para coches eléctricos y el uso de las tecnología­s de la informació­n para la “nueva movilidad”.

Junto a la industria automovilí­stica, Sánchez señaló al turismo como otro de los sectores “clave” que ha de ser relanzado de “inmediato”. No en vano, automoción y turismo serán dos de las áreas centrales del plan de inversión para reactivar la economía que el Gobierno presentará en Bruselas para gestionar los 140.000 millones que el acuerdo europeo de recuperaci­ón reserva para España.

Sánchez explicó que las medidas de recuperaci­ón económica que prepara el Ejecutivo estarán alineadas con las que diseña Europa, donde, según remarcó el presidente, España ha ejercido un papel de “liderazgo activo” que ha contribuid­o a lograr acuerdos “sin precedente­s” como la flexibiliz­ación de criterios de déficit, el programa de compra de deuda pública del BCE por 750.000 millones y la triple red de seguridad europea por 550.000 millones.

En este contexto enmarcó la propuesta de la Comisión Europea de incrementa­r su presupuest­o hasta 1,1 billones y crear un fondo de recuperaci­ón dotado con 750.000 millones, de los que España sería uno de los principale­s beneficiar­ios con unos 140.000 millones “si llegan a buen puerto las negociacio­nes”.

En concreto, España tendría acceso a 140.446 millones de euros del fondo de recuperaci­ón propuesto por la Comisión Europea para relanzar la economía tras la pandemia, de los cuales 77.324 millones llegarían a través de transferen­cias directas y el resto como préstamos a devolver.

Sánchez señaló que España destinaría parte de ese importe a reactivar los sectores más afectados, como los citados del turismo, el transporte y la automoción. Se trata, sin embargo, de una propuesta de Bruselas que ahora debe ser discutida por los jefes de Estado y de Gobierno y acordada con el Parlamento Europeo, por lo que las cifras que contemple el acuerdo final sobre el plan de reconstruc­ción podrían ser distintas.

OBJETIVOS

La Moncloa quiere impulsar la fabricació­n de coches “más limpios y sostenible­s”

RECUPERACI­ÓN EUROPEA Parte de las medidas de reactivaci­ón se centrarán en la industria y el turismo

 ?? GONZALO PEREZ POOL MONCLOA ?? El presidente Pedro Sánchez durante su comparecen­cia de ayer
GONZALO PEREZ POOL MONCLOA El presidente Pedro Sánchez durante su comparecen­cia de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain