La Vanguardia

Los créditos ICO al alquiler siguen sin llegar a los inquilinos tras dos meses

Los bancos aún están firmando los convenios para ayudar a los arrendatar­ios

- EDUARDO MAGALLÓN

El plan de ayudas vía créditos con aval público a los inquilinos que no pueden pagar las mensualida­des del alquiler de sus viviendas sigue sin hacerse efectivo de manera masiva dos meses después de que se aprobara en el Consejo de Ministros. La de hoy día 1 de junio será la tercera mensualida­d del alquiler a la que deberán hacer frente los inquilinos afectados por la emergencia económica derivada de la pandemia sin que la mayoría de los bancos hayan puesto el dinero ya en manos de los que lo necesitan.

Según el ICO, once entidades han firmado el convenio para distribuir los créditos. Algunos bancos, como el BBVA o Caixabank, no aparecen en el listado publicado por el ICO. Fuentes de estas entidades explicaron que, aunque se han adherido, deben aún firmar de forma protocolar­ia el convenio. Otros grandes, como el Santander, el Sabadell y Bankia pondrán en marcha el plan en breve porque acaban de firmarlo. No hay por ahora ningún balance sobre créditos concedidos de las otras entidades más pequeñas que se adhirieron antes.

La medida consiste en que los inquilinos en situación de vulnerabil­idad puedan optar a un crédito a tipo cero de hasta 900 euros mensuales (máximo 5.400 euros) que si en 6 años, ampliables a 10, no pueden devolver será asumido por el ICO (Intituto de Crédito Oficial).

¿Por qué aún no se han dado apenas créditos? Fuentes del ministerio dicen que el retraso viene porque los bancos han estado muy ocupados en gestionar otras ayudas contra la pandemia como los créditos ICO a empresas o las moratorias hipotecari­as y de créditos. Desde el ICO se recuerda que aunque la medida se aprobó hace dos meses el reglamento no vio la luz hasta 30 días después. Desde las entidades se asegura en privado que el problema ha sido la enorme cantidad de documentac­ión que se solicita a los clientes, lo que ha dificultad­o de forma técnica su puesta en funcionami­ento.

Un portavoz de la patronal bancaria AEB (Ascciación Española de Banca) contesta: “Los bancos han asumido desde el primer momento la urgencia y eficacia en la implementa­ción de todas las medidas aplicadas durante la crisis. Para lograr estos dos objetivos se requiere que el procedimie­nto que fijen las autoridade­s sea claro y de esta forma no plantee dudas en el futuro cuando se formalicen”.

Fuentes del sector financiero explican que en las negociacio­nes la banca consiguió que pudieran vetarse algunas operacione­s si la entidad veía que era muy posible que el cliente entrara en mora rápidament­e.

Desde el Ministerio de Fomento que dirige José Luis Ábalos niegan que el plan de créditos al alquiler haya sido un fracaso. Fuentes del ministerio señalan que, “más allá de que vayamos con retraso por razones de protocolo y burocracia”, se ha conseguido ya un total de 11 bancos hayan suscrito el protocolo, se ha aumentado en 1.200 millones el techo de gasto para cubrir los préstamos y el total de clientes potenciale­s se eleva a 450.000.

Hay un último elemento que puede estar también detrás del escaso éxito por ahora del plan de apoyo a los alquileres. La plataforma de propietari­os Asval asegura que “no hay interés por los créditos”, en palabras de Beatriz Toribio, directora general. “Los inquilinos no quieren endeudarse aún más en un momento en el que han visto cómo sus ingresos se han reducido notablemen­te al entrar en un ERTE o perder su empleo”, añade.

Lo que ha sucedido en su opinión es que quien estaba en una situación de vulnerabil­idad severa ha dejado de pagar las cuotas o bien ha llegado a acuerdos con

Fomento niega que la medida haya fracasado y defiende que hay 11 bancos que ya han firmado el protocolo

los propietari­os de rebaja o moratoria. Por eso la asociación calcula que la morosidad ha pasado del 5% al 15%. Asval apuesta por una ayuda directa y no por la fórmula de créditos.

Si bien la gran banca aún no ha comenzado el proceso de concesión de créditos, las principale­s entidades explican que no han notado interés en las sucursales por estas ayudas al alquiler por parte de sus clientes.

El sistema diseñado finalmente para ayudar a los ciudadanos en alquiler es muy distinto del que anunció el área de Podemos en el Gobierno. El equipo del vicepresid­ente Pablo Iglesias diseñó un modelo por el cual los inquilinos vulnerable­s dejaban de pagar total o parcialmen­te las mensualida­des del alquiler y era el Estado el que compensaba a los propietari­os. Fue descartado por el Ejecutivo y sustituido por los actuales créditos blandos.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Viviendas en alquiler en Barcelona
ÀLEX GARCIA Viviendas en alquiler en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain