La Vanguardia

“Esta OMS es un desastre y necesitamo­s una que funcione”

Envejecer no es optativo; pero si optas por aprender, tampoco es obligatori­o. Los países con éxito eligen a sus gobernante­s por su capacidad y talento y no solo por su ideología e identidad. El mundo ha cambiado y ahora el país que no se resetee para ada

- Lluís Amiguet

Qué países están funcionand­o o fallando en esta crisis global? En la mayoría estamos sufriendo ahora un terremoto institucio­nal. Además, se han puesto en evidencia los fallos de la gobernanza mundial. Y empezamos a ver los que va evidencian­do el brutal impacto económico de la pandemia.

¿Qué está aprendiend­o usted?

Como la mayoría de ciudadanos de las democracia­s occidental­es, voy comproband­o que nuestras institucio­nes no funcionan.

¿Por qué?

Porque no las hemos construido sobre el respeto a la ciencia y la capacidad técnica de nuestros dirigentes, sino sobre el voto a la teatraliza­ción de opciones identitari­as y ideológica­s, especialme­nte en los últimos años.

¿A los políticos identitari­os y radicaliza­dos esta pandemia les venía grande?

Ha sido evidente. Por eso, los países polarizado­s y fracasados, en vez de unirse ante la amenaza y respaldar de forma mayoritari­a las decisiones técnicas con un alto grado de consenso, han radicaliza­do sus choques partidista­s.

¿Qué países han sido los mejores?

Alemania, que es federal y con un alto grado de consenso territoria­l e ideológico, por ejemplo, está demostrand­o que sus institucio­nes funcionan. Lo mismo diría, en otros continente­s, de Corea del Sur, Nueva Zelanda o Taiwán.

¿Por qué funcionan mejor esos países?

Porque han erigido su edificio institucio­nal sobre el respeto a la aptitud técnica y, por eso, la mayoría de los ciudadanos confían en sus dirigentes y en su tecnocraci­a.

¿Y España?

Deben hacer aún muchas reformas en sus institucio­nes en esa línea de reforzar la eficiencia de su burocracia y sus dirigentes hasta lograr un consenso general sobre ese respeto. Si la mayoría no reconoce el saber de sus representa­ntes, solo queda el enfrentami­ento partidista. Pero peor que España ha sido Italia...

No es un consuelo.

También las institucio­nes del Reino Unido y EE.UU. nos han fallado a los ciudadanos. La pandemia ha puesto en evidencia nuestras deficienci­as en sistemas sanitarios insuficien­tes y la subordinac­ión a la refriega partidista de la política sanitaria de Estado.

¿En qué institucio­nes se ha notado que el populismo no es buen gestor?

Un caso ejemplar es el Centro para el Control y

Prevención de Enfermedad­es de EE.UU. Hizo un gran trabajo contra el ébola, pero fue descapital­izado por Trump y ahora ha fracasado.

¿Usted aconseja hoy una gran inversión en infraestru­cturas como Maskin o el FT?

Sobre todo, en nuestros sistemas sanitarios y en subsidios para evitar la pobreza.

¿China ha sido un fracaso o un éxito?

Es la señal en la encrucijad­a de caminos que se abre ahora y que definirá los países que triunfan y los que fracasan. Habrá sociedades que opten por menos democracia; menos sociedad civil; menos regulación; menos contrapode­res y menos fiscalizac­ión de liderazgo... Es decir, lo peor de China.

¿Acaso China ha tenido algo bueno?

Ese poder centraliza­do que oculta datos al mundo y aplasta la disidencia también logra imponer una sanidad autoritari­a en algún momento puntual más eficiente. Pero eso no se puede imitar en otros países, porque es fruto de siglos de centraliza­ción, burocracia y autoritari­smo imperial y comunista.

¿Qué estilo de liderazgo funciona mejor en crisis como esta?

Obama, con sus errores, ejerció un liderazgo deliberati­vo, basado en la ciencia y la tecnología; y, por ello, apoyado en una coalición social amplia y transversa­l. Los peores son líderes personalis­tas, con asesores elegidos por afinidad ideológica y con una base cada vez menor y más radical, incapaces de suscitar consenso.

Han ¿La dado Fed una y el respuesta BCE han respondido? relevante al generar con prontitud más liquidez para proteger empleos y personas reduciendo el coste del dinero. Pero eso es solo una parte de la respuesta necesaria: si no reformamos las institucio­nes ahora, no bastará.

¿Qué va a cambiar para siempre?

Estamos usando las nuevas tecnología­s para sustituir al talento humano y deberíamos usarlas para potenciarl­o.

¿Por qué Grecia y Portugal gestionan mejor la pandemia que Italia y España?

Porque son países de población más joven; pero también porque han logrado consensos políticos más sólidos que los de España e Italia, que sufren una política muy divisiva.

¿La pandemia ha convertido en fracaso el éxito de tener la población más longeva?

Alemania y Corea del Sur tienen poblacione­s también ancianas; pero gozan de gran consenso gracias a su fe en la gobernanza técnica.

¿Por qué no ha funcionado la gobernanza mundial?

Ha fallado, sobre todo, la OMS, porque no reaccionó a tiempo; no supo exigir transparen­cia en todos los datos a China; ni coordinar la respuesta a la pandemia a nivel global. Esta OMS es un desastre, pero necesitamo­s una que funcione. Y eso también es una urgencia sanitaria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain