La Vanguardia

Génova relanza el PP valenciano apostando por nuevos perfiles

- SALVADOR ENGUIX

La dirección del PP nacional ha decidido reactivar el partido en la Comunidad Valenciana convocando los congresos provincial­es de Valencia y Alicante, y apostando por el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; y el alcalde de Gavarda, Vicente Mompó, para liderar estas dos provincias. La decisión tiene un importante alcance político en la estructura autonómica que preside Isabel Bonig; y persigue reforzar la oposición a la izquierda valenciana del PSPV, Compromís y Unidas Podem.

Carlos Mazón se convertirá en el hombre fuerte de Alicante, con grandes posibilida­des de jugar un papel clave en el futuro en la Comunidad Valenciana. En el caso de Mompó, se pondrá fin a la interinida­d de la estructura de la provincia de Valencia, dirigida por una gestora desde que fuera detenido y procesado por corrupción el anterior presidente provincial, Alfonso Rus.

Fuentes de Génova señalaban ayer que en la reactivaci­ón de los congresos de València y Alicante ha sido fundamenta­l el papel del secretario general del PP, Teodoro García Egea. Es él quien ha forzado el acuerdo en la provincial de Valencia. Ayer, sólo la diputada Belén Hoyo y el expresiden­t valenciano, Francisco Camps, se oponían a este acuerdo.

Estas fuentes subrayaban la buena entente entre Carlos Mazón y Vicente Mompó, que es lo que se busca para redirigir a un partido que perdió el poder en casi todas las institucio­nes valenciana­s en el 2015. El PP conserva la Diputación y el Ayuntamien­to de Alicante; el resto de las grandes institucio­nes están en manos de las izquierdas valenciana­s.

Desde Génova se valora muy bien que Isabel Bonig haya aceptado este objetivo, a pesar de que la actual presidenta valenciana siempre tuvo otros nombres para liderar el partido en la provincia de Valencia. También señalan que, de momento, Isabel Bonig no ve en Carlos Mazón una amenaza, a pesar de que no son pocos los que auguran que el líder de Alicante podría ser algún día el relevo de la presidenta actual del PP valenciano y candidato a la Generalita­t Valenciana.

Mazón tiene el apoyo directo de Pablo Casado y ha logrado hacerse fuerte en Alicante desde la atalaya de la Diputación Provincial. Desde Génova se apunta que es pronto para dilucidar soluciones de ámbito autonómico: “Isabel Bonig está ahí, y de momento esa es la realidad”. Pero en el PP valenciano no son pocos los que creen que Mazón puede ser un relevo natural para un partido que lleva más de una legislatur­a de travesía del desierto en esta comunidad y en la que fue hegemónico durante veinte años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain