La Vanguardia

El exjefe del Estado Mayor, en la dirección de Podemos

Julio Rodríguez será miembro de la ejecutiva del partido

- PEDRO VALLÍN

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sometió ayer al consejo ciudadano estatal la nueva dirección de la formación, a la que se incorporan el que fuera jefe del Estado Mayor de la Defensa con Carme Chacon de ministra, Julio Rodríguez, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, y el presidente del grupo parlamenta­rio confederal, Jaume Asens. El nuevo órgano de dirección de Podemos se divide en una ejecutiva permanente, formada por las secretaría­s –conocida como consejo de coordinaci­ón–, y una comisión ejecutiva como órgano complement­ario de este consejo.

A la nueva dirección de Podemos se incorpora así el jefe de gabinete de Iglesias en la vicepresid­encia, y una de las personas más próximas al secretario general desde su incorporac­ión a la formación. El ex-jemad, que en su momento ya asumió la secretaría general de Podemos en Madrid, tras la marcha de Jesús Montero, y que padeció los infructuos­os esfuerzos por pactar una lista conjunta con Manuela Carmena, asumirá la secretaría de Paz y Seguridad en la dirección del partido.

Jaume Asens, actual presidente del grupo parlamenta­rio confederal y que ya fue miembro del consejo ciudadano estatal tras el primer Vistalegre, asume ahora la secretaría de derechos humanos, y Jessica Albiach, presidenta del grupo parlamenta­rio de Catalunya-en Comú Podem en el Parlament de Catalunya,

asume la responsabi­lidad de vivienda en la nueva comisión ejecutiva, aneja al órgano de dirección.

También entra a formar parte de la ejecutiva la que fuera candidata a la presidenci­a de la comunidad de Madrid por Unidas Podemos y actual portavoz de los morados en la

Asamblea madrileña, Isa Serra, que se hará cargo de la secretaría de formación de Podemos, así como de la portavocía del partido, que venían desempeñan­do Pablo Echenique, hoy portavoz del grupo parlamenta­rio confederal y que continúa como secretario de programa, y Noelia Vera, en la actualidad secretaria de Estado de Igualdad.

Alberto Rodríguez, al frente de organizaci­ón; Ana Marcello, responsabl­e de Círculos; Juanma del Olmo, de comunicaci­ón; Irene Montero, en la secretaría de acción de gobierno, y Rafael Mayoral, en sociedad civil y movimiento popular, están entre los que fueron ratificado­s en la dirección del partido.

Una de las novedades inesperada­s del equipo es el asesor de discurso de Iglesias –responsabl­e de los mensajes y estructura narrativa de las campañas de Podemos y autor de los lemas electorale­s de la formación–, Manuel Levin Judenglobe­n, que asume una nueva secretaría de discurso y análisis político.

Iglesias abrió su intervenci­ón ante el consejo ciudadano destacando los logros precoces de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, el despliegue del escudo social frente a la pandemia –y aquí agradeció singularme­nte la tarea de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz– y explicó que la tarea principal de Podemos en lo inmediato es contribuir a que esa labor de gobierno se convierta “en una guía de la dirección histórica por la que debe transcurri­r una salida de esta crisis”.

Iglesias puso el acento en el escenario europeo donde se va a dirimir el diseño de Occidente para las próximas décadas y donde se juega el signo de los tiempos. Al respecto, el líder de Podemos lanzó un aviso: “No hay que ser ingenuos, pero a día de hoy en Europa todos los demócratas somos neokeynesi­anos. Es un consenso creciente que hay que afrontar la reconstruc­ción tras esta crisis con la misma lógica que se aplicó para la reconstruc­ción tras la crisis del 29 y tras la Segunda Guerra Mundial. De ahí nació el constituci­onalismo social y democrátic­o, con políticas expansivas, de fuerte inversión pública y de protección de la demanda interna que permitan que la economía funcione”.

Isa Serra asume la portavocía del partido y Jaume Asens se convierte en secretario de derechos humanos

 ?? CÉSAR RANGEL ?? El ex-jemad Julio Rodríguez, actual jefe de gabinete de vicepresid­encia
CÉSAR RANGEL El ex-jemad Julio Rodríguez, actual jefe de gabinete de vicepresid­encia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain