La Vanguardia

EL DIETARIO DE ‘EL MÓN’

-

Semana 40: semana de transición hacia esto que Pedro Sánchez ha bautizado lamentable­mente como “la nueva normalidad”. En la transición, EE.UU. y el racismo ponen, una vez más, un tema histórico como debate

LUNES

Sergio Delgado

Ayer escribía agradecimi­entos a los políticos en las trincheras de la Covid-19, pero hay que extenderlo­s a los técnicos, esa gente que está en segunda (o quinta) línea, pero que son imprescind­ibles para traducir. Masticar aquello que los políticos no saben comunicar. Es el caso de Sergio Delgado, subdirecto­r general de Programas en Protección civil. Casi semanalmen­te aparece en El Món a RAC1 para resolver las incontable­s dudas de los oyentes sobre las grandes preguntas del desconfina­miento: ¿qué se puede y qué no se puede hacer en las distintas fases? Este 1 de junio, el colega del programa Xavi Sala recoge más de 200 llamadas de los oyentes, y Sergio Delgado las remata todas de manera excepciona­l confirmand­o que es una de las personas que más y mejor leen e interpreta­n el BOE.

MARTES

Roger Pera

Conocí a Roger hace años rodando Poble nou, la primera serie de sobremesa de TV3. Años más tarde, en el 2014, quedamos en una cafetería cerca de RAC1. Se estaba desconecta­ndo de la droga. Todo empezó, nueve meses antes, con una llamada del director de teatro Ricard Reguant a El Món a RAC1 cuando Roger no se presentó a una representa­ción de Germans de sang, que protagoniz­aba. Había desapareci­do. Se enganchó. Ese día en la cafetería me confesó que ya estaba viendo luz al final del túnel. Estaba tomando notas para su autobiogra­fía, donde lo contaría todo. “¿Estás seguro?”, le pregunté. Estaba tan convencido que me pidió que escribiera el prólogo. Hoy le he entrevista­do. Ya tiene el libro. Se llama Exit y es un desnudo integral durísimo sobre su vida afortunada­mente recuperada.

MIÉRCOLES

Sitapha Savané

Me habían hablado de Savané hace años cuando jugaba a baloncesto en el Joventut y lo entrevisté un día en Badalona. La lucidez de este deportista hablando de política internacio­nal me fascinó. Hoy le hemos llamado para conversar del asesinato de George Floyd por la policía de Minneapoli­s. Savané habla del racismo en global (no sólo el de los negros) y da una masterclas­s sobre el tema. Los oyentes aplauden el sobrio discurso de este exjugador nacido en Senegal, que jugó en EE.UU. y que vive ahora con la familia en Bilbao. Ayer recibí un mensaje de Savané agradecien­do la conversaci­ón y el tono para tratar un tema complicado. Y le gustó mucho la reacción de los oyentes despertand­o conciencia­s para un tema que debería ser tratado tanto en las escuelas como en las casas y en familia.

JUEVES

Joan Ramon Masclans

Una persona muy próxima me habla maravillas del doctor Masclans del hospital del Mar cuando veo la excepciona­l fotografía de David Ramos de Getty Images en la portada de La Vanguardia. En ella observamos a Isidre, un paciente de Covid-19 recién salido de la UCI, en primera línea de mar viendo el Mediterrán­eo junto a un grupo de sanitarios que le acompañan. Masclans es el jefe de la UCI del hospital. Le llamamos y nos cuenta que la excepciona­lidad del lugar ayudó a crear, hace algunos años, un programa de ayuda a los pacientes que les permite salir del hospital en su cama para acercarse al mar. Poner voz a la excelente fotografía a través del doctor Masclans es una sobredosis de optimismo, de felicidad en tiempos de enormes dudas.

VIERNES

Álvaro Morte

Fue el martes cuando entrevista­mos a este actor gaditano protagonis­ta de una de las series más internacio­nales de Netflix, La casa de papel. Hoy viernes (re)inicio mi contacto con la serie después de dejarla a medias hace un tiempo. Una serie necesita el momento adecuado. Con esta, aún no lo he encontrado a pesar del bombardeo por tierra, mar y aire de mi entorno. Álvaro es el Profesor en La casa de papel, y, la verdad, me parece más interesant­e el tráiler de The head la nueva serie que protagoniz­a para Orange TV. Álvaro cuenta que vivió un tiempo en Barcelona con su familia y que su hermano ya se quedó aquí. Y suelta una de aquella sinceras frases de actor que le da igual lo que digan: “Me encantaría que tuviéramos que rodar 15 temporadas de La casa de papel”. Mi entorno ovacionó la frase.

 ??  ?? Jordi Basté
Jordi Basté

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain