La Vanguardia

Terminales sin bienvenida­s ni acompañant­es

-

El ambiente de las terminales aeroportua­rias cambiará en los próximos meses: no veremos abrazos de despedida frente a los controles de seguridad ni tampoco seremos testigos involuntar­ios de la alegría de los reencuentr­os en las áreas de llegadas. EASA, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, publicó la semana pasada un informe de 28 páginas a modo de libro de ruta para afrontar la vuelta a cierta normalidad en aviones y aeropuerto­s con la pandemia más controlada.

Además de la ausencia de acompañant­es para los viajeros aéreos, EASA incide en cumplir, hasta que sea necesario, con otras recomendac­iones para tener a raya la transmisió­n del virus: ahora encontrare­mos geles e hidroalcoh­oles desinfecta­ntes por todas partes, la mascarilla será obligatori­a hasta nueva orden y las salas de embarque, pasillos y otras áreas de las terminales tendrán un nueva señalética específica y exhaustiva recordando zonas de paso o limitación de asientos.

Los carteles y anuncios sonoros también insistirán en las medidas de higiene y seguridad que se exige tanto a la instalació­n como a sus usuarios, ya sean viajeros o trabajador­es del aeropuerto o de aerolíneas. Semanas antes de que la agencia europea presentase este informe, Aena, gestora del grueso de los aeropuerto­s y helipuerto­s comerciale­s de España ya montó el GRO, Grupo de Recuperaci­ón Operativa, cuyas propuestas coinciden con el informe que llegó desde Europa.

Para las compañías aéreas también hay recomendac­iones al margen de la obligatori­edad de llevar máscaras de protección y se les conmina a procurar en lo posible que haya un mayor espacio entre pasajeros, aunque esto no es una obligación si los aviones llevan más de un 66% de ocupación, pues las aerolíneas y fabricante­s de aviones defendiero­n que gracias a una serie de filtros y el diseño de los circuitos de ventilació­n hacen que la circulació­n de aire dentro de las aeronaves minimice al extremo la posibilida­d de un contagio si se cumple con los protocolos.

 ??  ?? Con mascarilla­s. Los vuelos ofrecen una imagen inédita hace pocos meses
Con mascarilla­s. Los vuelos ofrecen una imagen inédita hace pocos meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain